El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprovechó su visita a la Casa Blanca para informarle a su anfitrión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presentó una propuesta formal para nominarlo para el premio Nobel de la Paz.
La carta no tiene referencias a la guerra que estalló en Gaza tras el ataque terrorista de Hamas contra el sur de Israel del 7 de octubre del 2023 o el reciente conflicto con Irán.
En cambio, apunta una vez más a resaltar el trabajo de Trump en favor del proceso conocido como Acuerdos de Abraham, a través del cual Israel estableció relaciones diplomáticas formales con Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
«El presidente Trump demostró una dedicación firme y excepcional» en favor de «la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo», dice la carta de Netanyahu, fechada el 1 de julio y enviada al Comité Noruego del Nobel.
Al entregarle una copia de la carta, el primer ministro israelí le dijo al jefe de la Casa Blanca: «es bien merecida y deberías recibirlo».
«No lo sabía -respondió Trump-. Viniendo de ti en particular, esto es muy significativo», remarcó el presidente norteamericano durante la cena que compartió con Netanyahu y su comitiva el lunes de esta semana.
Entretanto, los equipos de los gobiernos de Washington y de Jerusalén están delineando planes para cumplir con el objetivo central de la visita de Netanyahu a Estados Unidos: encontrar una salida para el conflicto en Gaza.
Después de la cena del lunes por la noche, altos funcionarios israelíes dijeron que las negociaciones para un acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego con Hamas están cerca de un avance decisivo.
La respuesta de Hamas a una propuesta de Qatar «fue, en esencia, negativa, pero las diferencias son lo suficientemente pequeñas como para que podamos entablar conversaciones con ellos», dijo uno de los funcionarios, Ron Dermer.
Hablando con la prensa, Dermer reconoció que un acuerdo con el grupo terrorista palestino «puede tomar más tiempo, pero estamos trabajando en ello».
Son cincuenta los rehenes secuestrados por Hamas durante la invasión del 7/10 que siguen cautivos en Gaza, aunque se estima que más de la mitad de ellos fueron asesinados por sus captores y solo un puñado está con vida.
Con la tercera ronda de negociaciones indirectas sobre un acuerdo en marcha en Doha el martes por la mañana, otro funcionario israelí declaró a la prensa que entre el 80 y el 90 por ciento del acuerdo con Hamás estaría finalizado.













