El primer ministro Benjamin Netanyahu se declaró «conmocionado» por el intento de asesinato del ex presidente estadounidense Donald Trump, conocido, entre muchas otras cosas, por ser un complicado amigo de Israel.
Trump sobrevivió al disparo de un francotirador durante un acto de campaña en Butler, en el estado de Pennsylvania, el sábado último.
El tirador, que luego fue muerto por las fuerzas de seguridad, alcanzó en una de sus orejas al ex presidente, quien se encuentra en buen estado de salud.
«Como todos los israelíes, mi esposa Sara y yo quedamos conmocionados por el horrible intento de asesinato contra la vida del presidente Donald Trump», escribió Netanyahu en sus cuentas en las redes sociales.
Un ataque «contra las democracias»
Según el primer ministro de Israel, la agresión «no fue solo un ataque a Donald Trump», sino que fue «un ataque a un candidato a la presidencia de Estados Unidos, este fue un ataque a Estados Unidos».
«Fue un ataque a la democracia, fue un ataque a todas las democracias», aseveró Netanyahu.
Like all Israelis, my wife Sara and I were shocked by the horrific assassination attempt on the life of President Donald Trump.
This wasn’t just an attack on Donald Trump. This was an attack on a candidate for the presidency of the United States. This was an attack on America.… pic.twitter.com/AzeiL78uNU— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) July 14, 2024
También le puede interesar: De origen indio y casada con un judío: ¿puede Kamala Harris ser la primera presidente mujer de Estados Unidos?
On behalf of all the Israeli people, I wish former President Donald Trump a speedy recovery, and condemn utterly and unequivocally the attempt on his life. From Jerusalem we wish him well. Our thoughts are with all those injured, and the family of the spectator killed.
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) July 14, 2024
«En mi nombre, el de mi familia, el gobierno y el pueblo de Israel, le deseamos al presidente Trump una pronta recuperación, buena salud y fortaleza continua», completó.
«Desde Jerusalén le deseamos lo mejor», declaró por su parte el presidente de Israel, Itzjak Herzog.
«Nuestros pensamientos están con todos los heridos y con la familia del espectador asesinado» durante el acto de campaña presidencial de Trump, agregó.
«En nombre de todo el pueblo israelí -finalizó Herzog su mensaje en la red social X-, deseo al ex presidente Trump una pronta recuperación y condeno total e inequívocamente el atentado contra su vida».
Más allá de su errática conducta personal y las duras críticas que recibe a menudo en su país a causa de sus posiciones sobre temas sociales y la inmigración, Trump es considerado un fuerte aliado de Israel.
De hecho, fue durante su presidencia (2017-2021) que se concretaron los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Israel normalizó sus relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, un hito en la historia del Medio Oriente.
¿El presidente más pro-israelí?
Para muchos analistas, el gobierno de Trump fue el más pro-israelí de la historia. Después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas invadió el sur del país y asesinó a 1200 personas, el magnate de las bienes raíces expresó su apoyo a Israel sin retazos.
Para seguir leyendo: El gobierno de Argentina designó a Hamas como grupo terrorista
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
Ese mismo apoyo se mantiene durante la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó después del ataque de Hamas. Sin embargo, el ex presidente exhibió en algunas ocasiones muestras de su temperamento volátil.
Por ejemplo, a principios de este año, durante una entrevista con Time, Trump dijo que Israel debería «terminar con esto», en referencia a la guerra en el enclave palestino, «volver a la paz y dejar de matar gente».
Si bien enfatizó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «tienen que obtener una victoria» frente a Hamas, el ex presidente insinuó que el problema es que se está «perdiendo absolutamente la guerra de relaciones públicas».
También son conocidas sus críticas a Netanyahu, con quien sus relaciones se enfriaron desde que el líder israelí reconoció la victoria electoral de Joe Biden en el 2020, algo que Trump suele desconocer.
Además de la persona que falleció durante el ataque del sábado, otros dos participantes del mitin de campaña del candidato republicano resultaron heridos.