El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su colega de Alemania, Olaf Scholz, recordaron este jueves a las víctimas del Holocausto durante una ceremonia en la infame Plataforma 17 de Berlín, desde donde miles de judíos fueron enviados a campos de concentración.
Netanyahu se encuentra de viaje oficial en Alemania, y una de sus actividades incluyó la visita a la plataforma de ferrocarril en la estación Grunewald, adonde llegó junto a Scholz, representantes de la comunidad judía local y un sobreviviente de la Shoá, Franz Michalski.
«Estoy muy conmovido -le dijo Netanyahu al canciller Scholz-. Ambos estamos aquí representando a la nueva Alemania y al estado judío renacido».
«Hemos aprendido que el pueblo judío debe tener la capacidad de defenderse por sí mismo»
«Hace menos de 80 años -recordó el jefe del gobierno israelí-, seis semanas antes del final de la guerra, cuando Berlín ya estaba en ruinas, los nazis enviaron el último cargamento de judíos para ser exterminados».
Sin embargo, ahora «nuestro mundo cambió: Alemania cambió y el estado judío renació», enfatizó.
Para seguir leyendo: Un famoso rockero, una reina de belleza y murales sobre el Holocausto
Netanyahu aprovechó la ocasión para apuntar, sin nombrarlo, contra el gobierno de Irán y su programa nuclear, señalando que, en Israel, «ahora nos enfrentamos a otros llamados a la destrucción del estado judío y de millones de judíos».
El primer ministro destacó que «hemos aprendido que el pueblo judío debe tener la capacidad de defenderse, por sí mismo, de cualquier amenaza».
También, añadió, «agradecemos la amistad de aquellos que comparten nuestra preocupación, nuestros valores y nuestro deseo de evitar que estos regímenes canallas y estas ideologías locas destruyan nuestro mundo».
Se estima que, desde el otoño (boreal) de 1941 hasta la primavera de 1942, aproximadamente 10.000 judíos alemanes fueron deportados desde la Plataforma 17 hacia campos de trabajos forzados y concentración en Riga, Varsovia, Auschwitz-Birkenau y Theresienstadt.