Los socorristas que salieron desde Israel para ayudar en las tareas de rescate entre los escombros del edificio derrumbado en Miami, en el estado norteamericano de Florida, aseguraron que «no se darán por vencidos» en sus esfuerzos por encontrar sobrevivientes
Un equipo especializado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y misiones de voluntarios de las organizaciones United Hatzalah y Zaka llegaron a principios de esta semana a Miami y ya están trabajando en Surfside, donde se levantaba el Champlain Tower South.
Al menos once personas murieron en el derrumbe, ocurrido en las primeras horas del jueves, y otras 150 se encuentran desaparecidas.
«No nos damos por vencidos con nadie, sin importar raza, género o religión», afirmó Yossi Landau, uno de los líderes de la delegación de Zaka, la organización fundada en 1995 que se especializa en la identificación de víctimas de desastres.
Detrás de cada persona que todavía no fue encontrada «hay una familia amorosa y ansiosa», señaló Landau. «Estamos aquí para asegurarnos de que todos reciban el respeto que merecen, ya sea para salvarlos o, Dios no lo quiera, para llevarlos a la tumba» con dignidad, completó el voluntario.
«No nos damos por vencidos con nadie, sin importar raza, género o religión»
Precisamente, el jefe de la misión de las FDI, el coronel Golan Vach, ya mantuvo reuniones con familiares de los desaparecidos en el colapso del edificio, adonde vivían muchos residentes judíos e israelíes.
Los expertos de la delegación militar trabajaron en las últimas horas en un «mapa» tridimensional de la posible ubicación durante el desmoronamiento de las personas que todavía no fueron encontradas, para facilitar las búsquedas.
«Estamos buscando los dormitorios porque la gente dormía» en el momento del colapso, explicó el coronel israelí este martes. «Nuestro propósito es lograr que los rescatistas entiendan dónde están excavando exactamente», dijo Vach a la prensa.
Aunque reconoció que se trata de «una de las situaciones más difíciles y complicadas que he visto en mi vida», el coronel afirmó que todavía quedan algunas «pocas posibilidades» de encontrar sobrevivientes.
«Yo no diría que no hay posibilidades», remarcó.
#MDFR #FLTF1 along with 7 other task force teams from Florida & the Israeli Task Force continue to search layer by layer of debris at the #SurfsideBuildingCollapse with approximately 3 million pounds of concrete removed from the debris field since Thursday. pic.twitter.com/vBmWMVri4v
— Miami-Dade Fire Rescue (@MiamiDadeFire) June 29, 2021
En un tono más técnico, el oficial israelí indicó que el edificio colapsó «muy mal, porque se derrumbó sobre sí mismo». Entrevistado por la emisora CNN agregó que «los dormitorios que buscamos están bajo cuatro o cinco metros de hormigón».
De todas maneras, Vach reveló que su equipo encontró entre el lunes y el martes algunos nuevos «espacios» adonde podría dirigirse la búsqueda de eventuales sobrevivientes.
«Tal vez haya espacios confinados y alguien está vivo allí», completó.