El Wall Street Journal, uno de los más influyentes diarios del mundo, criticó duramente al comité que elige al Premio Nobel de la Paz por haber incluido entre sus candidatos de este año a «cómplices y apologistas» del grupo islamista palestino Hamas.
Ese galardón ya «recayó en algunos destinatarios que no lo merecían a lo largo de los años, pero la lista de nominados de este año se pasa de la raya», señaló el periódico estadounidense en una columna firmada por su consejo editorial.
También le puede interesar: ¿Qué le pasa a Macron? El francés pide suspender la entrega de armas a Israel
En el editorial, el diario señaló que entre los nominados para el premio se encuentran la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (o UNRWA, por su sigla en inglés), la Corte Internacional de Justicia y el secretario general de la ONU, António Guterres.
La Corte, apuntó el WSJ, tuvo sus momentos bajo los reflectores este año al acusar a Israel de violar las leyes internacionales en su campaña sobre Gaza, de donde salieron los terroristas que masacraron con saña a 1200 personas en el sur del país y secuestraron decenas de rehenes.
Una Corte que apoya a Hamas
Esas sentencias «no son ejecutables», pero el tribunal de La Haya «utilizó su posición para actuar como portavoz de relaciones públicas de quienes apoyan a Hamas«, remarcó el diario.
Sus fallos, agregó, quieren negar a Israel «el derecho a emprender acciones militares para defenderse y liberar a los rehenes» que siguen en poder de Hamas.
En cuanto a la UNRWA, la propia ONU reconoció en agosto último que nueve miembros del personal de esa organización pudieron haber estado involucrados en la matanza del 7/10.
De hecho, añadió, «Israel aportó pruebas convincentes de que la participación fue más amplia».
Sin embargo, «la nominación al Nobel de la UNRWA promueve al grupo por su ‘trabajo a largo plazo en la prestación de un apoyo vital a Palestina y a la región en general'», lamentó el WSJ.
Las lamentables declaraciones de Guterres
Finalmente, Guterres, cuya candidatura al Premio Nobel de la Paz fue presentada por su presunto «coraje personal e integridad frente a las guerras en Ucrania y Gaza».
El 9 de octubre del 2023, recordó el Wall Street Journal, incluso «antes de que se enterrara a algunas víctimas de Hamas, Guterres dijo que la violencia» del grupo islamista «no surgió en el vacío», sino que «surgió de un ‘conflicto de larga data, con una ocupación de 56 años y sin un final político a la vista'».
Para seguir leyendo: Netanyahu en la ONU: los israelíes no son "corderos" para "llevar al matadero"
Estos personajes, concluyó el diario, «no son promotores de la paz, son apologistas de los que hacen la guerra».