La organización humanitaria IsraAID reveló este miércoles que coordinó el rescate de 167 personas «vulnerables» desde Afganistán, entre ellos jueces, cantantes, activistas, periodistas, científicos y ciclistas que ya están a salvo en Albania y en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)
Los refugiados fueron sacados de Afganistán hacia un «país vecino» -al que no se nombró en el reporte- después de «un esfuerzo humanitario colaborativo de varias semanas de gobiernos, organizaciones de ayuda, activistas y donantes», dijeron desde IsraAID.
«Este complicado proceso fue iniciado y dirigido por activistas y facilitado por la organización de ayuda no gubernamental israelí IsraAID», indicó el grupo en un comunicado.
La organización no gubernamental israelí precisó que un primer grupo, compuesto de cuarenta y dos mujeres y niñas y sus familiares, fue sacado desde Afganistán a los EAU, adonde llegaron el 6 de setiembre.
El segundo grupo, de 125 personas, llegó a Albania el 2 de octubre, informaron.
IsraAID destacó que las personas evacuadas eran «particularmente vulnerables bajo el gobierno de los talibanes, y muchas de las mujeres y niñas habían servido como símbolos de empoderamiento y liderazgo femeninos» antes del retorno de la organización fundamentalista islámica al poder.
Los evacuados ya se encuentran a salvo en los Emiratos Árabes Unidos y en Albania
El reporte añadió que los evacuados están instalados de manera segura en Albania y los EAU antes de su «reasentamiento a largo plazo en países como Canadá, Francia y Suiza».
A través del comunicado, el director ejecutivo de IsraAID, Yotam Polizer, agradeció a los gobiernos de Tirana y Abu Dhabi «por su hospitalidad y disposición para brindar un pasaje seguro a estas personas vulnerables fuera de Afganistán», y a los países que «les han dado prioridad» para la reubicación.
Polizer recodó que la labor de IsraAID consiste en responder «a las crisis humanitarias en todo el mundo, incluyendo el trabajo para facilitar la integración de refugiados en todo el mundo».
En cuanto a la campaña para sacar a personas en riesgo en Afganistán bajo el control talibán, el activista israelí aseguró que se trató de «un proceso intenso y difícil», en especial durante las últimas semanas, «con la situación en constante cambio» y la necesidad de diseñar «nuevos planes casi a diario».