Una congresista de Estados Unidos dejó en el camino a importantes candidatos como el cantante británico Roger Waters y el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y se quedó con la triste distinción de ser elegida la «antisemita del año».
Rashida Tlaib, representante demócrata por el estado de Michigan, es conocida por sus participación en el ala izquierda de su partido y por sus severas críticas a Israel que, en efecto, a menudo bordean el antisemitismo.
Tlaib, de 47 años, nació en Detroit, una ciudad con una fuerte población árabe, y en el 2019, al entrar a la cámara baja del parlamento en Washington, se convirtió en la primera congresista palestino-estadounidense.
Los organizadores de esta particular elección anual, el grupo norteamericano Stop Antisemitism, que combate en los medios y las redes sociales el odio contra los judíos, apuntó en particular a una serie de declaraciones de Tlaib del 7 de octubre del 2023.
Una «larga historia de antisemitismo»
«El bien merecido deshonor de la congresista Tlaib refleja una larga historia de antisemitismo, pero sus declaraciones tras los ataques de Hamas» del 7/10 «fueron particularmente desmesuradas».
Meet the 2023 Antisemite of the Year – Congresswoman Rashida Tlaib!
Tlaib beat out Hamas leader Ismail Haniyeh and supermodel Gigi Hadid for this year’s title and inherits the title from 2022 Antisemite of the Year, Kanye West.
Congresswoman Tlaib’s well-earned dishonor… pic.twitter.com/ejL6UknRLM— StopAntisemitism (@StopAntisemites) January 9, 2024
«No sólo culpó a la víctima del ataque, Israel, sino que también lo acusó de cometer genocidio contra los palestinos y continúa defendiendo los llamamientos a una limpieza étnica de judíos», añadió la organización.
Stop Antisemitism recordó además que la representante demócrata «acusó falsamente al estado judío de bombardear un hospital, un incidente que luego se demostró que fue el resultado de un lanzamiento fallido de un cohete por parte de terroristas palestinos».
«A pesar de la evidencia, Tlaib persistió en sus ataques contra Israel, incluido el respaldo a afirmaciones falsas e incendiarias de genocidio», añadió el comentario sobre el resultado de la votación, que en su edición anterior «coronó» al cantante Kanye West.
«Este es un momento históricamente peligroso para los judíos estadounidenses -concluyó el grupo-. En medio de una explosión de incidentes antisemitas y crímenes de odio, no podemos darnos el lujo de que nuestros representantes electos echen más leña al fuego».
El trío final para la votación online lo conformaron Tlaib, Haniyeh y la modelo estadounidense de origen palestino Gigi Hadid, también habitual autora de controvertidas publicaciones sobre Israel en las redes sociales.
Guerra de hoteles
Extrañamente, quizás porque la mayoría de las personas que emitieron sus votos lo hicieron desde América del Norte, Rogers Waters ni siquiera llegó a la «final» antisemita, a pesar de haber protagonizado un intenso 2023 en este frente en otras regiones del mundo.
Particularmente, el ex bajista del grupo Pink Floyd generó polémicas en América del Sur, adonde se presentó para una serie de recitales en noviembre del año pasado, pocas semanas después de haber emitido venenosos comentarios sobre el ataque de Hamas de octubre.
Waters llegó a la región precedido por una controversia tan tóxica, que llevó a los principales hoteles de lujo de Montevideo y Buenos Aires a cancelar sus reservaciones antes de verse públicamente relacionados con el músico octogenario.