Una supervisora de un distrito escolar del estado norteamericano de Texas informó a los maestros que cuando enseñen a sus alumnos la historia del Holocausto deberán presentar también la visión «opuesta», es decir, la que niega o relativiza la matanza de judíos a manos del nazismo
Según reveló la cadena televisiva estadounidense NBC, la directora ejecutiva de currículo e instrucción del distrito escolar independiente Carroll, en la ciudad de Southlake, un suburbio de Dallas/Fort Worth, presentó las nuevas reglas la semana pasada durante una sesión informativa sobre libros de texto.
La funcionaria escolar, Gina Peddy, dijo que la normativa está en sintonía con una nueva ley estadual en Texas, que establece la necesidad de que los docentes presenten múltiples perspectivas cuando se discuten temas «ampliamente debatidos y actualmente controvertidos».
Uno de los maestros, señaló la NBC, realizó en secreto una grabación de la reunión y la compartió con la emisora.
Allí se puede escuchar a Peddy pidiendo a los docentes: «asegúrense de que si usan un libro sobre el Holocausto, también tener uno con una posición opuesta, que tenga otras perspectivas».
«¿Cómo se opone uno al Holocausto?», le preguntó una maestra a la supervisora. «Créame, algo va a aparecer», le respondió Peddy.
Consultada por la NBC, una vocera del distrito escolar, Karen Fitzgerald, reconoció que «todos los maestros de Texas están en una posición precaria con los últimos requisitos legales» derivados de la nueva ley.
Por su lado, el portavoz del sindicato docente local, la Texas State Teachers Association, Clay Robison, consideró «reprensible» que se exija que «un negacionista del Holocausto reciba el mismo trato que los hechos de la Historia».
«Eso es absurdo, es peor que absurdo, y esta ley no lo requiere», aseguró el dirigente gremial.