Miles de jóvenes musulmanes, señalados como «pro-palestinos», atacaron estilo pogrom a los aficionados israelíes que habían llegado a la ciudad de Amsterdam para el partido entre el Ajax y el Maccabi Tel-Aviv, dejando al menos diez heridos y dos desaparecidos.
La situación fue tan grave en la noche del jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el despegue de emergencia de un avión militar de rescate hacia Amsterdam, aunque luego la operación fue cancelada.
También le puede interesar: El antisemitismo en España hizo que este goleador israelí se mude a Italia
«Es una lástima lo que está pasando aquí, estoy en Amsterdam y me siento como si estuviera en Rafah», en la Franja de Gaza, escribió un aficionado israelí en las redes sociales desde la capital del país europeo.
«¡Qué vergüenza!, ¿dónde está la policía? ¿Dónde están los guardias de seguridad?», agregó indignado.
En una semejanza aterradora con el ataque del grupo palestino Hamas contra el sur de Israel del 7 de octubre del 2023, los asaltantes grabaron las agresiones con sus teléfonos celulares y compartieron los videos en las redes sociales.
Hombres armados en las esquinas
Otros hinchas israelíes compartieron detalles espeluznantes del ataque organizado de miles de residentes árabes, ocurrido poco antes de un nuevo aniversario de la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), el pogrom nazi del 9 de noviembre de 1938 en Alemania.
«Veníamos por las calles principales cuando de repente unos quince hombres armados que estaban organizados en las intersecciones comenzaron a perseguirnos», escribió Amit, uno de los hinchas del Maccabi Tel Aviv que pudo escapar de los malhechores.
Citado por el diario Maariv, agregó: «pedimos ayuda a los dueños de negocios locales, pero nos ignoraron por completo» y «cuando traté de escapar en un taxi, el conductor me obligó a salir e incluso cooperó con los atacantes en un intento de localizarme».
‘Pogrom’ in Amsterdam as Israeli soccer fans come under brutal assault by rioters.
This throws us back to the morning of October 7th – waking up in the morning, opening the TV, and seeing all this. Not the same in amount, but the same in the feelings.
Amsterdam was once it was… pic.twitter.com/qeoKCmTRtl— Imtiaz Mahmood (@ImtiazMadmood) November 8, 2024
«Los duros testimonios sobre el terreno -describió Maariv- indican una clara atmósfera antisemita y una falta de ayuda por parte de los transeúntes y los propietarios de negocios locales».
Se trató de «un violento y cronometrado ataque por parte de una turba local hostil», apuntó el diario. Los hinchas israelíes, añadió, «fueron brutalmente atacados en las calles de la ciudad por grupos organizados de asaltantes, algunos de ellos enmascarados, que los emboscaron».
El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, dijo que siguió los hechos «con disgusto» y que se puso en contacto con su colega israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le prometió que «los perpetradores (del ataque) serán localizados y procesados».
¿Una advertencia ignorada?
Según la policía local, al menos sesenta y dos presuntos agresores fueron detenidos. Versiones de prensa señalaron que entre los arrestados se encuentran residentes de origen turco e iraní.
Otros reportes aseguraron que las autoridades israelíes compartieron con sus pares de los Países Bajos información sobre un posible ataque de pro-palestinos en Amsterdam. Y que, evidentemente, la policía local no puso en marcha ningún procedimiento de prevención.
Para seguir leyendo: El filósofo francés que está con Israel y enfrenta una "intifada literaria"
El gobierno de Israel anunció el envío de dos aviones civiles para sacar de la nación europea a los compatriotas agredidos. También se puso en marcha un operativo consular para ayudar a los israelíes a los que la turba les robó el pasaporte.
Maccabi Tel Aviv llegó a Amsterdam para jugar un partido del torneo Europa League, que terminó 5-0 en favor del equipo holandés.
Los equipos israelíes disputan los certámenes de la UEFA desde los años ’90.
La liga israelí forma parte de la federación europea después de haber sido expulsada de la confederación asiática bajo presión de algunos países árabes, y de pasar un tiempo por la asociación oceánica.
Dutch authorities have no choice but to deport every Muslim thug who participated in the attack on peaceful soccer fans in Amsterdam.
The pro “Palestine” fanatics and useful idiots have been determent to globalized the Intifada. Spreading the “Palestinian” victim narrative to… pic.twitter.com/MU58t0wGPh— Mosab Hassan Yousef (@MosabHasanYOSEF) November 8, 2024
Supuestamente, los equipos nacionales tienen muchas menos posibilidades de enfrentar situaciones violentas en los países europeos que en las naciones árabes, pero el pogrom de Amsterdam parece haber hecho añicos esa noción.
Los ecos del 7/10
Una ola de antisemitismo viene recorriendo varias regiones del mundo, incluyendo campuses de universidades de Estados Unidos, desde el ataque del 7/10, que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados en Israel y activó la actual guerra en Gaza.
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Sa’ar, puso en marcha una «visita diplomática urgente» a los Países Bajos y describió los ataques pro-palestinos como «una señal de alarma a todo volumen para Europa y el mundo».
«Los países amantes de la libertad, las democracias, no pueden permitir que el odio desenfrenado deambule impunemente por las calles», dijo Sa’ar. «Como demostró la historia, lo que comienza con la persecución y la violencia contra los judíos nunca termina con los judíos», advirtió.
«Si bien acogemos con satisfacción las declaraciones de apoyo e indignación del gobierno holandés y su contacto con nosotros, se necesita un enfoque mucho más proactivo», declararon por su parte el rabino jefe de los Países Bajos, Binyomin Jacobs, y otros líderes judíos.
También le puede interesar: Adidas da marcha atrás con su bochornosa campaña sobre Munich 72
«Estos ataques repugnantes y brutales -aseveraron- son el ejemplo más claro del antisemitismo extremo, del odio judío omnipresente, que corre como un cáncer por todo el continente» europeo.
«Le decimos al gobierno holandés y a los gobiernos de toda Europa: ¡Despierten! A partir de ahora, la lucha contra el antisemitismo no puede seguir como siempre», concluyeron.