El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, condenó los recientes ataques antisemitas cometidos en la ciudad y anunció que la policía reforzará la protección de las comunidades judías locales
Los ataques registrados en Brooklyn «fueron inconcebibles», afirmó el alcalde a través de sus cuentas en las redes sociales. Se trató, añadió, de episodios de «antisemitismo puro y desenfrenado».
«Y no necesitamos mirar demasiado atrás en la historia para saber qué pasa si dejamos que ese odio quede sin control», advirtió de Blasio, en referencia al ataque sufrido por dos adolescentes judíos en Brooklyn a manos de una turba armada de bates de beisbol.
Habrá más presencia del NYPD en las comunidades judías y fuera de los lugares de culto
De Blasio adelantó que, «en los próximos días veremos aún más presencia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en nuestras comunidades judías y fuera de los lugares de culto», y pidió a los habitantes de la ciudad: «si ves algo, di algo».
Nueva York es uno entre tantos escenarios de ataques antisemitas registrados en los últimos días, a la sombra del reciente enfrentamiento de Israel con el grupo fundamentalista islámico Hamas en la Franja de Gaza.
La Liga Antidifamación (ADL) dijo haber «recibido más informes de posibles incidentes antisemitas desde que estalló el conflicto en Israel, con 193 informes en la semana posterior al inicio de la crisis, frente a los 131 de la semana anterior».
Jewish man beaten during wild NYC protests afraid to wear yarmulke https://t.co/HzhaWXfkEp pic.twitter.com/5NlLBCbdFt
— New York Post (@nypost) May 21, 2021
El jueves de la semana pasada, otra turba, en este caso formada por manifestantes pro-palestinos, atacó salvajemente a un hombre judío en Times Square, en el corazón de Manhattan.
Otro caso ocurrió en Berlín, adonde un residente de religión judía, que llevaba puesta su kipá, fue agredido verbal y físicamente el sábado último por tres hombres que, además, lo insultaron con epítetos antisemitas.
Según el RIAS, una organización que monitorea agresiones racistas en la capital alemana, «cada día se registran tres ataques antisemitas en Berlín».
«Cualquiera que difunda el odio antisemita sentirá toda la fuerza de la ley»
Mientras se llevaban a cabo la semana pasada manifestaciones pro-palestinas en el país, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, debió salir a advertir que las autoridades «no tolerarán la quema de banderas israelíes o los ataques a instalaciones judías».
«Cualquiera que difunda el odio antisemita sentirá toda la fuerza de la ley», aseguró Seehofer.
Frente a la oleada de agresiones antisemitas, varias manifestaciones se organizaron en distintas ciudades en todo el mundo, tanto durante la semana pasada como en los últimos días, desde Nueva York a Miami, pasando por Madrid y Auckland, en Nueva Zelanda.
Una de las marchas más importante se realizó el domingo último en Nueva York, adonde miles de personas salieron a protestar contra la ola de agresiones contra judíos.
«Estamos hoy aquí unidos contra el terrorismo», dijo Tal Shuster, una de las organizadoras de la manifestación. «No aceptamos ningún tipo de terror, ni en Nueva York, ni en Israel, ni en ningún lugar del mundo», añadió.
La marcha de Nueva York fue convocada por el Israeli-American Council, y coincidió con manifestaciones en al menos quince otras ciudades estadounidenses.