El presidente de Israel, Itzjak Herzog, visitará Ankara el 9 de marzo próximo para reunirse con su colega de Turquía, Tayyip Erdogan, en el marco del proceso de reconciliación diplomática entre ambos países
Así lo confirmaron este martes fuentes israelíes y turcas, según las cuales la visita se extenderá al 10 de marzo, inclusive.
Las relaciones entre Jerusalén y Ankara recibieron un duro impacto en el 2010, cuando comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron una flotilla que buscaba llegar por mar a la Franja de Gaza.
En el incidente murieron diez activistas pro-palestinos turcos, lo que derivó en un largo enfrentamiento diplomático entre los dos países, que recién comenzó a descongelarse en los últimos meses.
Ahora, mientras Turquía está enfrentando una fuerte crisis económica, Erdogan está tratando de recomponer los lazos con otras potencias regionales.
Por ejemplo, en noviembre del 2021, el presidente turco recibió en Ankara al mandatario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, y en enero recibió una línea de crédito de 5.000 millones de dólares desde la nación del Golfo.
Erdogan quiere importar gas israelí y reexportarlo a Europa
A principios de febrero, Erdogan había dicho que está trabajando en un reacercamiento con Israel. En declaraciones a la televisión turca, afirmó su interés en «usar gas natural israelí en nuestro país y, más allá de usarlo, también participar en un esfuerzo conjunto» para exportarlo a Europa.
Para apaciguar los ánimos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) frente a la llegada de Herzog a Ankara, el gobierno turco anunció que enviará emisarios diplomáticos a Ramallah.
El principal asesor de política exterior de Erdogan, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Sedat Onal, se reunirán con las autoridades palestinas e israelíes el 16 y 17 de febrero, antes de la visita de Herzog.
«Se espera que (Kalin y Onal) transmitan el mensaje de que el proceso de normalización con Israel no significa que Turquía abandonará su política de larga data de apoyo a Palestina», apuntó en ese sentido el diario Hurriyet.