Es la candidata mejor posicionada para ganar las elecciones del 25 de setiembre. Casi todos los analistas la señalan como la próxima jefa de gobierno en Roma, pero debe luchar con la pesada etiqueta de la ultra-derecha europea
Sin embargo, durante una reciente entrevista, Giorgia Meloni, la líder del partido Fratelli d’Italia (FdI, Hermanos de Italia), aseguró que está convencida de que la existencia de Israel como hogar nacional de los judíos es «vital» y condenó las prácticas antisemitas y antidemocráticas del fascismo.
Meloni es la actual presidenta del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (PCRE), una alianza de formaciones de derecha a extrema derecha del continente que tiene socios extra regionales como los republicanos de Estados Unidos y el Likud, del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En una larga entrevista con el diario Israel Hayom, la ex legisladora italiana buscó despejar dudas sobre sus posiciones políticas y su pasado.
Para algunos puede tratarse de declaraciones sinceras, mientras que otros pueden opinar que se trata solamente de una de las tantas operaciones de relaciones públicas para «limpiar» su imagen.
En cualquier caso, Meloni aprovechó la entrevista con el reportero israelí Eldad Beck para hablar sobre las elecciones, la situación en Europa y la crisis desatada tras la invasión rusa de Ucrania comenzada en febrero último.
Se vuoi mandare a casa la sinistra e ridare dignità alla Nazione, allora il 25 settembre #VAIaVOTARE e scegli @FratellidItalia: noi siamo pronti a governare.#ElezioniPolitiche2022 #VotaFDI #Meloni pic.twitter.com/OPrHgo6vkG
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) September 19, 2022
Cuando le preguntaron qué opina de la etiqueta de neofascismo que cuelga sobre su imagen y la de su partido, Meloni aseguró que se trata de «acusaciones ridículas, provenientes de una izquierda desesperada y sin argumentos».
«Pero no quiero eludir la pregunta, porque sé lo delicada que puede ser para sus lectores», reconoció la ex ministra de Juventud en el periodo 2008-2011, con Silvio Berlusconi como jefe de gobierno.
Fratelli d’Italia, apuntó Meloni, de 45 años y nacida en Roma, «es parte del camino evolutivo de la derecha democrática italiana y desde su fundación ha reunido personalidades de otros partidos de centro-derecha, del mundo católico y liberal».
«La existencia de Israel es vital y haremos todo lo posible para invertir en una mayor cooperación entre nuestros países»
«Quienes, como yo, siguen ese camino, han depositado al fascismo en la Historia desde hace décadas, condenando con firmeza la pérdida de la democracia, las escandalosas leyes antijudías» del régimen de Mussolini «y la tragedia de la Segunda Guerra Mundial», aseguró.
La posible primera mujer al frente de un gobierno italiano recordó que visitó Israel durante su gestión como ministra de Juventud.
Se trató de un viaje «muy significativo» que incluyó un «conmovedor» recorrido de Yad Vashem, el museo de Jerusalén que recuerda a las víctimas de Holocausto.
La visita al memorial fue «una experiencia que sacude la conciencia», dijo Meloni, quien se declaró lista para volver a Israel «sin duda, espero que pronto».
Giorgia Meloni alza il tono dello scontro politico attaccando frontalmente il governo, accusato di consentire "sistematiche provocazioni" contro di lei e il suo partito. #ANSAhttps://t.co/MLjrAn3BYP
— Agenzia ANSA (@Agenzia_Ansa) September 19, 2022
De hecho, la dirigente italiana reveló que tenía en programa un viaje a Israel en su condición de presidenta del PCRE, «del que los amigos del Likud forman parte», destacó. Sin embargo, la guerra en Ucrania la hizo postergar ese programa.
«Espero volver lo antes posible, esta vez como jefa de gobierno, para discutir junto con el nuevo gobierno israelí sobre colaboraciones y estrategias conjuntas, comenzando con las del suministro de gas natural a través del este del mar Mediterráneo», puntualizó.
Consultada por su opinión sobre el estado judío, Meloni dijo que Israel es «la única democracia de pleno derecho en el Medio Oriente» y «defendemos sin reservas su derecho a existir y vivir en seguridad».
«Creo que la existencia del estado de Israel es vital -aseveró-, y Fratelli d’Italia hará todo lo posible para invertir en una mayor cooperación entre nuestros países» en caso de llegar al gobierno.
En cambio, cuando se le preguntó si una eventual administración encabezada por FdI reconocería a Jerusalén como capital de Israel y trasladaría allí la embajada de Italia, Meloni fue más cauta.
«Ese es un tema muy delicado, en el que creo que el próximo gobierno italiano, como todos los anteriores, tendrá que actuar en sinergia con nuestros socios en la Unión Europea», concluyó.