La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció esta semana su decisión de suspender el «hermanamiento» de esa ciudad española con Tel Aviv, para protestar contra lo que caracterizó como una «violación sistemática» de los palestinos por parte del gobierno israelí.
Colau, del partido de izquierda Cataluña en Común, dijo que, de esta manera, atendió el pedido de varias agrupaciones catalanas pro-palestinas, feministas y de inmigrantes.
El reclamo oficial ciudadano, en todo caso, sumó alrededor de 4.000 firmas sobre una población de más de 1,6 millones de habitantes de la popular metrópolis española sobre el Mediterráneo. Ahora queda por verse si la resolución de la alcaldesa es aprobada por la junta municipal.
«He decidido suspender temporalmente las relaciones» con Israel y sus instituciones oficiales, incluyendo –dijo– «los acuerdos de hermanamiento con el ayuntamiento de Tel Aviv, hasta que las autoridades» pongan «fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina».
La dirigente política pidió también que las autoridades de Jerusalén «cumplan plenamente las obligaciones que le imponen el derecho internacional y las distintas resoluciones de Naciones Unidas».
«Esperamos que esta suspensión sea temporal, porque lo que queremos es invitar a que este acto invite a la reflexión y a la acción», añadió Colau.
También le puede interesar: Las lápidas del cementerio judío medieval que resisten al tiempo en los muros históricos de Barcelona
Dear @MayorOfTelAviv . The decision to cut ties with Tel Aviv was taken by an ignorant, sectarian and authoritarian mayor. There are many of us from Barcelona who are against it and we love our relationship with your open, plural and friendly cityhttps://t.co/6gJCRlApk1
— ???? Pilar Rahola (@RaholaOficial) February 8, 2023
Inmediatamente después del anuncio del miércoles se conocieron las reacciones de las organizaciones judías de España, adonde las comunidades hebreas están renaciendo después de siglos de persecución y ausencias.
Barcelona es la segunda ciudad extranjera más visitada por los habitantes de Tel Aviv
«Con el único apoyo de 4.000 firmas, por decreto y sin debate», el gobierno de la ciudad «ha tomado esta decisión que no representa ni en forma ni en fondo lo que es Barcelona ni sus ciudadanos», aseguró la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
«Se da la circunstancia de que Israel es el único país judío del mundo» y «por eso, a nuestro entender, esta decisión no tiene que ver ni con la política ni con los derechos humanos ni con la paz -denunció la FCJE-. Esto tiene un nombre y se llama ‘antisemitismo sofisticado’«, concluyó.
La declaración de Colau, dijo por su parte uno de los voceros del ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, «es lamentable» y «está en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos» de Barcelona.
Se trata de «un refuerzo para extremistas, grupos terroristas y antisemitas», aseveró en referencia al fin del hermanamiento que comenzó en 1998.
Para seguir leyendo: El día que la lengua de los sefaradíes fue tendencia en Twitter
1/3 La declaración de la alcaldesa de Barcelona sobre la suspensión de relaciones con el estado de Israel y con la ciudad de Tel Aviv es una decisión lamentable que está totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y sus… pic.twitter.com/tpykQDQMPc
— Lior Haiat ????????????️ (@LiorHaiat) February 8, 2023
Pero, ¿cuál es el verdadero alcance de la medida, más allá de lo político? Difícilmente tenga un impacto en las relaciones económicas, pero habrá que ver si perjudican el «clima» bilateral, por ejemplo en el terreno del turismo.
Los hoteleros de la ciudad española no están «saltando de alegría»
En ese sentido, la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí (CCIH) recordó que «Barcelona es la segunda ciudad más visitada por los habitantes de Tel Aviv, solo detrás de «Nueva York».
Al darse por terminado el hermanamiento, «¿cómo de probable es que este ritmo de visitas continúe en una ciudad en la que estos ciudadanos (por los viajeros israelíes) ya no se sentirán bienvenidos?», se preguntó la CCIH.
«Es importante hacerse estas preguntas -advirtió-, sobre todo cuando se trata de ciudades como Barcelona, las cuales dependen mucho del capital proveniente del turismo».
Decenas de vuelos semanales conectan los aeropuertos de las dos ciudades sobre el Mediterráneo, entre ellos viajes operados por las aerolíneas israelíes El Al y Arkia. La oferta cultural, el fútbol y el cosmopolitismo es sin duda un imán que atrae a los residentes de Tel Aviv hacia Barcelona.
Pero esta cuestión de «clima» de negocios y de «imagen» desatada por la decisión de Colau podría tener consecuencias, tal como dejó en claro el Gremio de Hoteles de Barcelona, cuyo presidente, Jordi Clos, aseguró que a los empresarios del sector «no nos hace saltar de alegría».
¿Interesado en noticias sobre la España judía? La legendaria escuela de Toledo que traducía del árabe y el hebreo
La Comunidad Israelita de Barcelona planta a Ada Colau en un acto con instituciones centenariashttps://t.co/40wdkgBmLC
— FCJE (@fcjecom) February 9, 2023
Los hoteleros, apuntó Clos, están ahora en posición de «ver qué pasará ahora con el mercado israelí, porque vemos que las cosas no van muy por buen camino» en el terreno político.
Tel Aviv está hermanada con Pekín y Buenos Aires, entre otras ciudades famosas
«Queremos hacer el máximo de amigos y el mínimo de enemigos, y no sé si hacía falta ponernos en contra de un sector que aporta un cierto volumen de negocios a la ciudad de Barcelona», señaló el empresario, quien calificó al israelí como un «mercado correcto».
El hermanamiento de ciudades, por su parte, nació en Europa durante la Segunda Guerra Mundial como una manera de ayudarse mutuamente a enfrentar las consecuencias del enfrentamiento bélico y acercar los pueblos.
Actualmente son cientos las ciudades «hermanas» en los cinco continentes. En Israel, Jerusalén está en «pareja» con Cuzco (Perú), Nueva York y Rio de Janeiro, entre otras, mientras que Haifa está hermanada con Bremen (Alemania), Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Rosario (Argentina).
Tel Aviv, por su parte, está hermanada con Pekín, Budapest, Toulouse (Francia), Chisinau y con la capital de Argentina, Buenos Aires.