Un inquietante reporte del Washington Post afirmó que el gobierno de Teherán puso en marcha decenas de planes para secuestrar y asesinar «funcionarios gubernamentales, activistas y periodistas de todo el mundo«
Entre ellos aparece un nombre significativo: ¿quién es Bernard-Henri Lévy, el filósofo judío francés que quedó en la mira de Irán, según el informe que el diario de la capital estadounidense publicó el primer día de diciembre?
Comentando el artículo del Post, que cita a funcionarios en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente que pidieron mantener el anonimato, así como documentos examinados por sus reporteros, la Jewish Telegraphic Agency (JTA) dijo que «el régimen iraní intensificó dramáticamente» la planificación de ataques en el extranjero tras la muerte del general Qasem Soleimani.
El poderoso comandante de la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní especializada en operaciones de inteligencia militar, cayó el 3 de enero del 2020 en un ataque aéreo estadounidense con drones mientras se encontraba en el aeropuerto de Bagdad.
Después de aquel duro golpe, Teherán puso su mira en «ex altos funcionarios del gobierno» norteamericano y en «disidentes que huyeron del país hacia Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Turquía y Europa».
También apuntaron contra «medios de comunicación críticos con el régimen» y hacia «civiles judíos o aquellos con vínculos con Israel».
Si bien no hay detalles precisos sobre la marcha de los complots, el Washington Post dijo que varios ya fracasaron. Algunos fueron encargados por funcionarios iraníes a delincuentes internacionales, incluyendo dos hermanos colombianos dedicados al robo de joyas.
Otro de los presuntos sicarios al servicio de Teherán para estas operaciones sería un narcotraficante iraní al que se contrató para matar a Lévy, indicó el diario de la capital norteamericana.
Según el Washington Post, Irán contrató a un narcotraficante para asesinar a Lévy
«La conspiración de Irán parece estar motivada por una serie de factores», dijo el artículo citando a sus entrevistados.
En el caso de Lévy, el escritor francés fue blanco precisamente de una unidad de la Fuerza Quds, la rama de operaciones especiales liderada por Soleimani, «probablemente debido a su prominencia internacional como intelectual público que ha sido crítico con el liderazgo» de Teherán.
Funcionarios de inteligencia dijeron a los periodistas que la Fuerza Quds seleccionó «a un traficante de drogas iraní, quien reclutó a otros para ayudar en el asesinato» de Lévy y le pagó 150.000 dólares.
Acostumbrado a enfrentar regímenes totalitarios, el filósofo judío francés no reaccionó frente a esta revelación. De hecho, el Post lo contactó para incluir sus comentarios en el artículo y Lévy ni siquiera respondió.
????« J'ai toujours pensé qu'il se passerait quelque chose de majeur en #Russie et que Poutine ne terminerait pas sa vie à la tête du pays. Les peuples, quand ils se réveillent, vont plus vite qu'on ne le croit. Par exemple, personne ne prédisait la chute du Mur de Berlin. » @BHL pic.twitter.com/SWYasZHMQs
— Radio RCJ (@RCJRADIO) December 1, 2022
El autor de «Le testament de Dieu», nacido en la localidad argelina de Béni Saf en 1948, es un gran sostenedor de Israel.
En sus cuentas en las redes sociales viene publicando fotografías y testimonios de su recorrido por la Ucrania invadida por las tropas rusas, adonde viajó para trabajar en el documental «Slava Ukraini».
También está involucrado en la lucha de Ahmad Massoud, el comandante del Frente de Resistencia Nacional, de la provincia de Panjshir, en Afganistán, uno de los últimos bastiones de resistencia contra el fundamentalismo talibán.
El filósofo es un gran sostenedor de Israel y considera que los Acuerdos de Abraham son «un milagro»
Lévy, conocido en Francia por las iniciales de su nombre, BHL, es amigo personal de Massoud, a quien presenta -a menudo desde las montañas en Afganistán- como un ejemplo del Islam moderado que podría neutralizar a los sectores musulmanes más extremistas.
«Uno de los combates de mi vida, desde luego el más importante y al que más tiempo he dedicado, ha sido el de luchar por la victoria del Islam virtuoso e iluminado frente al islam oscurantista», resumió el escritor en junio de este año.
Hablando durante la presentación en Madrid de su documental «Otra idea del mundo», BHL arremetió también contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en este caso por la invasión de Ucrania.
#Kherson, ville de toutes les destructions. Kherson, capitale de toutes les douleurs. #Poutine, qui ne l’avait pas détruite pour mieux la faire sienne, va-t-il, maintenant qu’il l’a perdue, la réduire en cendres en guise d’adieu? Les tirs, en tt cas, reprennent; & les évacuations pic.twitter.com/2jOEZHyCuG
— Bernard-Henri Lévy (@BHL) November 22, 2022
«Estamos en una encrucijada -afirmó Lévy, citado por el diario El Español-. Hoy debemos tomar lado por Putin o por (el presidente ucraniano, Volodymyr) Zelensky».
«El mundo se divide entre esas dos figuras, no porque sean dos hombres, sino porque representan dos sistemas de pensamiento -continuó-. Es una lucha entre democracia y fascismo«.
«Creo que, si el fascismo es una categoría de la historia que toma diferentes rostros, Vladímir Putin es hoy el rostro del fascismo«, sentenció.
En noviembre del 2021, BHL -quien está casado desde 1993 con la cantante francesa Arielle Dombasle- dijo que los Acuerdos de Abraham que sellaron la normalización de las relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein son «un milagro».
«Gracias a un pequeño grupo de hombres de buena voluntad y verdadera visión, esto se convirtió en una realidad», celebró el escritor durante una entrevista con el diario Israel Hayom.