La historiadora Deborah Lipstadt, confirmada la semana pasada como la nueva embajadora de Estados Unidos para la lucha contra el antisemitismo, es una reconocida experta en el tema del odio irracional hacia los judíos, que -asegura- también vivió en carne propia
Lipstadt, de 75 años, quien estará al frente de la Oficina de Monitoreo y Combate al Antisemitismo del Departamento de Estado norteamericano, es la autora de importantes libros sobre el tema, como «The Eichmann Trial», del 2011, y «Antisemitism: Here and Now», del 2019.
Su postulación por parte del gobierno del presidente Joe Biden tomó ocho meses de debate parlamentario antes de ser aprobado, en especial a causa de la oposición de numerosos congresistas republicanos.
Finalmente, y en gran parte gracias a la presión de organizaciones judías como la Orthodox Union y el American Jewish Committee, el Senado le dio el visto bueno el miércoles de la semana pasada.
Si bien su trabajo se concentrará en el exterior, una serie de atentados antisemitas en territorio estadounidense, como la toma de rehenes en la sinagoga de Colleyville, en Texas, el 15 de enero de este año, también apuró la aprobación de la candidatura de Lipstadt.
A HUGE 'Mazal Tov' to renowned #Holocaust historian Deborah Lipstadt who, after an 8-month confirmation process, has been officially approved as the US' special envoy to combat and monitor #antisemitism. We wish her luck in this essential role. ????https://t.co/HWdzQ53va8
— StandWithUs (@StandWithUs) April 1, 2022
Esta profesora de la Universidad de Emory, en Atlanta, en el estado de Georgia, es conocida también por ser la autora del libro biográfico «History on Trial: My Day in Court with a Holocaust Denier», del 2005, que inspiró la película «Denial», del 2016, protagonizada por Rachel Weisz y Timothy Spall.
Se trata de la historia del juicio de 1996 que ganó contra el autor británico David Irving, quien había demando a la historiadora y a un editor por difamación cuando Lipstadt lo acusó de negar el Holocausto.
«El odio a los judíos se puede encontrar en todo el espectro político», advirtió Lipstadt
«Si bien ha enseñado y estudiado el antisemitismo a lo largo de su carrera», señalaron desde la Universidad Emory, Lipstadt dijo que también «enfrentó repetidamente el antisemitismo del mundo real» y enumeró tres momentos que le «cambiaron la vida»:
– En 1972, como estudiante de posgrado, fue a la Unión Soviética para reunirse con un grupo de judíos cuyas solicitudes para ir a Israel o Estados Unidos fueron denegadas.
Ellos «dijeron la verdad frente a la tiranía y se liberaron profundamente al hacerlo», dejando a Lipstadt «fortalecida por ellos y muy consciente del precioso regalo de la democracia«, señaló el reporte de la universidad.
– El juicio contra Irving fue otro de esos momentos transformadores. A pesar de haber logrado una victoria rotunda, Lipstadt afirmó que jamás podrá olvidar que pasó semanas en la sala del tribunal «escuchando a un apologista de Hitler vomitar la negación del Holocausto, el antisemitismo y el racismo».
– En el 2021, Lipstadt actuó como testigo experto en la demanda civil contra los organizadores de la manifestación de ultraderecha «Unite the Right» del 2017 en Charlottesville, Virginia.
«Para aquellos extremistas que llegaron a Charlottesville listos para la batalla, el neonazismo, el racismo y el antisemitismo están íntimamente entrelazados«, dijo la historiadora durante las audiencias de confirmación en el Senado.
Nacida en 1947 en Nueva York, Lipstadt fue alumna del Hebrew Institute of Long Island y pasó un año como estudiante de intercambio en Israel en 1967, el año de la Guerra de los Seis Días.
Según la profesora, «el odio a los judíos se puede encontrar en todo el espectro político».
«Uno lo encuentra entre cristianos, musulmanes, ateos y, lamentablemente, hasta en un puñado de judíos, en Europa, Medio Oriente, América Latina e incluso en países sin judíos», afirmó.