Gene Simmons, líder del célebre grupo de rock Kiss, nacido en Israel de una sobreviviente de la Shoá, afirmó que recordar el Holocausto no debe ser «exclusivo» de los judíos, y hasta propuso un concierto masivo bajo la consigna Nunca Más.
Simmons fue entrevistado por el diario Times of Israel después de haber participado el jueves de esta semana de un acto de las Naciones Unidas para recordar a las víctimas del genocidio nazi en vísperas de un nuevo Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El cantante y bajista, de 73 años, dijo que, a pesar de sus buenas intenciones, el evento en la sede de la ONU en Nueva York fue «aburrido».
«Debemos conectar el Holocausto judío con todo el odio que existe en todo el mundo a lo largo de la historia», apuntó el músico en la charla con el periódico israelí.
En el Día de #RecordaciónDelHolocausto, honramos la memoria de los seis millones de judíos y millones de personas que perecieron en el Holocausto.
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 26, 2023
Para evitar que actos de genocidio como este se repitan, rechacemos el odio y el antisemitismo: https://t.co/7DCS48tygI pic.twitter.com/0Z3hcpw8AQ
Luego amplió proponiendo «eventos de conmemoración del Holocausto, conciertos, un festival de música ‘Nunca más’, donde se reúnan personas de todas las nacionalidades, todos los credos, todas las religiones, todos los tonos de piel».
«Compras un boleto, se destina a organizaciones benéficas y, por supuesto, a Yad Vashem y otras organizaciones para tratar de detener este odio», describió Simmons, nacido Haim Weitz en Haifa, en el norte de Israel.
«Si ignoras el odio a alguien que es diferente a ti, adivina qué, eres el siguiente»
En ese concierto, prosiguió, «deberíamos tener a U2, gente que signifique algo, porque «quién lo dice es mucho más importante que lo que se está diciendo».
La madre de Simmons, Flora Klein, oriunda de Hungría, tenía apenas 19 años cuando las tropas estadounidenses liberaron el campo de exterminio de Mauthausen el 5 de mayo de 1945.
I thank @yadvashem for bringing this moving exhibition to the @UN, which goes to the heart of their mission: to give the millions who perished in the Holocaust an everlasting name.
— António Guterres (@antonioguterres) January 26, 2023
Let us forever keep the memory of the past alive – and never let others forget either. pic.twitter.com/2PVHJnzQig
También le puede interesar: Hallan una foto de la madre del rockero Geddy Lee durante el Holocausto
Flora emigró a Israel, donde nació Haim en 1949, y poco tiempo después se mudó junto a su familia a Estados Unidos, donde su hijo se convertiría en uno de los músicos de rock más conocidos del mundo.
«Cuando Martin Luther King marchó en Birmingham, junto a él estaba un rabino», recordó Simmons.
«Si ignoras el odio a alguien que es diferente a ti, adivina qué, eres el siguiente, así que tenemos que cuidarnos unos a otros, compartir el dolor», afirmó.
El Holocausto, completó el músico israelí-estadounidense de Kiss, «no es dominio exclusivo de los judíos».