El presidente de Israel, Itzjak Herzog, quien pasó este miércoles por Nicosia en visita oficial, afirmó que la relación con Chipre «es un pilar de la estabilidad» en el Mediterráneo
Herzog se entrevistó con su par chipriota, Nicos Anastasiades, con quien discutió detalles de la relación bilateral, asuntos regionales y compartió la preocupación por la crisis en Ucrania.
En ese sentido, el presidente israelí apuntó que la guerra en ese país europeo es «una afrenta al orden internacional».
«Estoy profundamente preocupado por los ciudadanos de Ucrania y los miembros de la comunidad judía en peligro» en el país invadido por las fuerzas de Rusia. «Espero, y todos esperamos y rezamos, que esta guerra termine pronto«, declaró.
Según informaron voceros del presidente, Anastasiades le otorgó a Herzog el mayor honor reservado para líderes extranjeros, el Gran Collar de la Orden de Makarios III, como «expresión de la fuerte amistad entre Chipre e Israel».
Después de mantener una reunión ampliada con funcionarios de los dos países, Herzog aseguró que, «junto con nuestro aliado Grecia, Israel y Chipre son anclas de estabilidad en el Mediterráneo».
«Nuestras naciones y nuestros pueblos seguirán beneficiándose de estos lazos de amistad por muchos años«, enfatizó el presidente israelí.