Un reporte israelí mostró que cada vez más países y organizaciones adoptan la definición de antisemitismo creada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por su sigla en inglés), en contraste con un «perturbador aumento» de las agresiones contra judíos en el mundo
El estudio, preparado por expertos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tel Aviv, señaló que, en los últimos cinco años, más de 450 organizaciones líderes, incluidos veintiocho países, adoptaron o respaldaron la definición de la IHRA.
Pero, «al mismo tiempo, muchos informes nuevos recopilados durante las últimas dos semanas indican un aumento inquietante en las manifestaciones antisemitas hacia los judíos en puntos críticos de todo el mundo«, indicó en un comunicado la universidad israelí.
— Amanda Golden (@amandawgolden) May 26, 2021
Según estos reportes, las últimas dos semanas -en coincidencia con el enfrentamiento entre Israel y los grupos fundamentalistas de la Franja de Gaza- se caracterizaron por «manifestaciones de violencia, animosidad y difamación, peores que las observadas durante la pandemia del año pasado».
Señalan una «brecha» entre las declaraciones políticas y los hechos
El doctor Giovanni Quer, quien encabezó el estudio, enfatizó que «estamos ante una tendencia mixta», indicó la Universidad de Tel Aviv en un comunicado.
«Por un lado -indicaron-, estamos asistiendo a un desarrollo positivo», el de la creciente aceptación de la definición de la IHRA.
Sin embargo, al mismo tiempo, «el antisemitismo se está propagando salvajemente en las redes sociales y en las calles», y parece haber una «brecha» entre las declaraciones políticas y los hechos, añadieron.
En ese sentido, Quer alertó sobre la aparición de un «nuevo antisemitismo», que crece en la forma de anti-sionismo.
«Desafortunadamente, durante el año pasado hemos visto una radicalización de los puntos de vista anti-israelíes, que de hecho son total y claramente antisemitas«, subrayó.
Los informes recibidos para el estudio, indicó el experto, «revelan que en muchos casos las manifestaciones graves de racismo y antisemitismo flagrante se presentan como ‘críticas legítimas’ al estado de Israel y las políticas de su gobierno».
Entre los países que adoptaron la definición de la IHRA figuran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, Uruguay, Gran Bretaña, Italia, Francia, España y Grecia, entre otros.