El músico británico Roger Waters compite con el principal líder político del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, por la dudosa distinción de convertirse en el «antisemita del año» en una popular compulsa que organiza un grupo judío activo en las redes sociales.
Diez figuras internacionales forman parte del primer listado preparado por Stop Antisemitism, una destacada organización con base en Estados Unidos que trabaja para combatir el odio hacia los judíos.
Quienes se acerquen a sus cuentas en las redes sociales podrán elegir entre esos diez al «top 3» de los principales antisemitas públicos del 2023, de donde saldrá el «ganador» que se anunciará el 8 de enero próximo.
Además de Waters y Haniyeh aparecen el dirigente neonazi estadounidense Christopher Pohlhaus, la abogada italiana Francesca Albanese, relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, y la modelo Gigi Hadad.
También están la congresista estadounidense Rashida Tlaib, su compatriota Lauren Witzke, una conocida conspiranoide y True-See Allah, un funcionario de Boston que se hizo conocido por comentarios antisemitas.
La lista se completa con Félix Matos Rodríguez, el primer rector latino de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y Paul Gosar, un congresista (y dentista) por Arizona, que a menudo saca a relucir sus posiciones de ultraderecha.
Waters, una apuesta segura para el top 3
Todo parecería indicar que Haniyeh y Waters cuentan con las mejores chances de quedar en el top 3 del «concurso» de Stop Antisemitism. Hamas cometió este año la sanguinaria masacre del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos en el sur de Israel.
Roger Waters, por su lado, sacó a pasear su vena antisemita en este 2023 con su nueva gira internacional. A los 80 años, el músico interpretó en varios países sus éxitos del siglo pasado y lanzó venenosos comentarios sobre Israel después de la matanza de octubre.
Las paradas de la gira que fueron noticia en todo el mundo estuvieron en América del Sur, más precisamente en Argentina y Uruguay: los más lujosos hoteles de Buenos Aires y de Montevideo cancelaron las reservas de Waters o se negaron a recibirlo a causa de sus dichos antisemitas.
Stop Antisemitism recordó que el «ganador» del «premio» del 2022 fue otro músico, pero estadounidense y del terreno del hip hop. En efecto, Kanye West, cuyos comentarios anti-judíos también fueron noticias de tapa, recibió más de 10.000 votos.