El primer ministro Benjamin Netanyahu y otros líderes políticos de Israel saludaron la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su «histórico retorno» a la Casa Blanca.
«¡Felicitaciones por el más grande retorno de la historia!», escribió Netanyahu en su cuenta de X (ex Twitter), acompañando una foto donde se lo puede ver con su esposa Sara junto a Trump.
«Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos», enfatizó el primer ministro.
«This is a huge victory!» (esta es una victoria enorme), concluyó Netanyahu, usando uno de los adjetivos en inglés preferidos de Trump, quien ya ocupó la Casa Blanca entre enero del 2017 y enero del 2021.
«El presidente Trump -señaló por su parte uno de los líderes de la oposición, Benny Gantz– es un verdadero amigo de Israel, como lo demuestra no solo sus palabras sino también sus acciones».
Gantz recordó que, durante su primer mandato, Trump «negoció los Acuerdos de Abraham, reconoció oficialmente los Altos del Golán como parte de Israel y trasladó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén».
«Ampliar el círculo de paz» en Medio Oriente
Otro importante jefe opositor, Yair Lapid, dijo que Trump «demostró una y otra vez ser un verdadero amigo de Israel». Con su regreso a la Casa Blanca «seguiremos fortaleciendo y profundizando el vínculo único que existe entre nuestros dos países», añadió.
Dear Donald and Melania Trump,
Congratulations on history’s greatest comeback!
Your historic return to the White House offers a new beginning for America and a powerful recommitment to the great alliance between Israel and America.
This is a huge victory!
In true friendship,… pic.twitter.com/B54NSo2BMA— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) November 6, 2024
Según Lapid, una nueva administración Trump también servirá para «ampliar el círculo de paz en Oriente Medio», tal como ocurrió con los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Israel normalizó sus relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.
«Estos son tiempos difíciles para Israel, pero con el apoyo férreo de Estados Unidos y un liderazgo fuerte podemos superarlos todos», añadió Lapid. Para Israel, remarcó, «no hay tarea más urgente que traer a nuestros rehenes a casa desde Gaza».
Terroristas de Hamas secuestraron 251 personas durante ataque del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, incluyendo ancianos y niños. Los datos más recientes indican que 117 rehenes fueron devueltos a Israel con vida y que las fuerzas militares lograron rescatar a otros ocho.
También se recuperaron los cuerpos de treinta y siete cautivos que murieron en el enclave palestino.
Las estimaciones más optimistas señalan que 101 rehenes siguen con vida en los escondites de Hamas en Gaza. Sin embargo, reportes de prensa indicaron que serían solamente medio centenar los que permanecen vivos en manos de sus captores islamistas.