Los gobiernos de varios países de todo el mundo, desde Estados Unidos a Ucrania, pasando por Gran Bretaña y Alemania, saludaron este miércoles a las autoridades y al pueblo del estado de Israel por su cumpleaños número 75.
En una declaración difundida por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó que quien ocupaba su sillón en 1948, Harry Truman, reconoció la independencia de Israel «apenas once minutos después» de su declaración, en Tel Aviv.
«Hoy, seguimos estando orgullosos de ser contados entre los primeros amigos y aliados de Israel», añadió.
Luego, en lo que pareció una referencia a la actual situación política en el país, marcada por el proyecto de reforma judicial del gobierno del primer ministro Netanyahu, Biden agregó que Estados Unidos «reconoce la resiliencia de la democracia de Israel, la base de nuestra sólida y especial relación».
«Al conmemorar el 75 aniversario de la fundación del estado», desde Estados Unidos «reafirmamos nuestra amistad duradera y nuestro compromiso con la seguridad de Israel», apuntó Biden, quien concluyó su mensaje con un «Iom Haatzmaut Sameaj».
Felicidad para la «tierra amiga»
A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó sus «felicitaciones sinceras» a Israel por el Día de la Independencia y afirmó: «nuestras naciones han estado pagando un precio inmenso por la libertad».
«Estamos listos para permanecer unidos frente a nuestros desafíos y amenazas comunes. ¡Que la tierra amiga de se llene de paz, alegría y prosperidad!«, completó el mensaje desde Kiev.
You look younger, #Israel - Mazal Tov and Happy 75th Birthday from your German friends and partners #yomhaazmaut #israelindependenceday pic.twitter.com/KcyG3yfIR4
— Steffen Seibert (@GerAmbTLV) April 25, 2023
Por su parte, la embajada de Alemania difundió un emotivo video que incluyó el mensaje del presidente Frank-Walter Steinmeier y breves declaraciones de varios empresarios, académicos y religiosos que expresaron distintas miradas sobre Israel.
«Los alemanes estamos llenos de admiración al observar el desarrollo y el florecimiento de Israel a lo largo de las décadas y queremos utilizar toda la fuerza de nuestra amistad para apoyar» su camino «hacia el futuro», afirmó Steinmeier.
También a través de Twitter, el jefe de la diplomacia británica, James Cleverly, compartió un «Iom Haatzmaut Sameaj» para «Israel en su cumpleaños 75» y aseguró que «hay tanto que nos une» a los dos países.
Luego pasó a un tono más serio y afirmó que, desde Londres y Jerusalén, «juntos nos enfrentamos de manera decidida a la influencia maligna de Irán y al flagelo del antisemitismo».