El legendario actor Arnold Schwarzenegger grabó un mensaje distinto contra el odio y la discriminación: esta vez, le habló directamente a los antisemitas para pedirles que «dejen de lado esa guerra» y asegurarles que «hay esperanza» y «fortaleza» cuando se abandona esa vida «miserable».
A través de un video de doce minutos, el protagonista de Terminator recordó su visita al campo de concentración de Auschwitz («uno de los momentos más oscuros de mi vida», dijo) y describió vívidamente los restos de los horrores registrados en ese lugar, en Polonia.
Pero luego dijo que, en esta ocasión, no quería «predicar para el coro», es decir, convencer a los que ya están convencidos de que un Holocausto no puede ocurrir nunca más.
Schwarzenegger recordó que su padre se unió voluntariamente a las fuerzas alemanas y combatió junto a los nazis en varios países de Europa, y que conoce «de primera mano» el desenlace de una vida de odio.
A los que expresan su rabia contra las personas que son distintas por su religión, orientación sexual o color de piel, el actor les dijo: «no sé qué camino lo llevó hasta ahí, pero he visto suficiente gente que tiró a la basura su futuro a causa de esas creencias de odio».
«Es más fácil buscar un chivo expiatorio antes que tratar de hacer cosas para mejorar nuestras vidas»
«Quiero hablarle antes de que se encuentre, al final de ese camino, arrepentido», continuó. «Hablé mucho sobre mi padre y de los hombres quebrados que me rodeaban cuando crecí en Austria después de la Segunda Guerra Mundial».
También le puede interesar: Un libro de un profesor argentino recuerda que el antisemitismo no nació con el nazismo
«Ellos bebían para anestesiar el dolor, sus cuerpos estaban marcados por heridas y esquirlas» y «sus corazones y sus mentes estaban también lastimados, por la culpa», expresó el astro de Hollywood.
Pero, además de las heridas y la culpa, ellos se sentían perdedores» porque siguieron una «ideología de perdedores», afirmó Schwarzenegger en referencia al nazismo, en un camino que los llevó a un final «miserable».
Repasando la historia, en comentarios que, sin embargo, resuenan de manera muy preocupante en la actualidad, el actor recordó que algunos se unieron al nazismo porque «compraron la idea de que la única manera de hacer sus vidas mejores era hacer peor las vidas de otros».
Otros se unieron porque «estaban frustrados con el gobierno» y «otros porque todos los demás lo estaban haciendo», agregó.
Al fin y al cabo, reseñó el ex gobernador de California, «es más fácil buscar un chivo expiatorio antes que tratar de hacer cosas para mejorar nuestras vidas».
«Pero déjeme ser claro -pidió-: usted no va a encontrar éxito al final de ese camino, ni se va a sentir feliz y satisfecho», porque «es el camino de los débiles» y, además, «ningún movimiento basado en el odio termina siendo exitoso».
Schwarzenegger a los racistas: «tienen que dejar de lado su guerra contra todos aquellos que odian»
«No quiero que usted sea un perdedor, que sea débil», dijo Schwarzenegger a los antisemitas, racistas y discriminadores.
Para seguir leyendo: Steven Spielberg alertó sobre el auge del antisemitismo en Estados Unidos
«Puedo entender cómo la gente cae en la trampa del odio y el prejuicio» por haber crecido en una familia racista o dejarse llevar por el discurso de la discriminación en internet, señaló el actor.
Para el protagonista de Predator, «es más fácil la excusa de que los judíos conspiran para detenerlo» en el camino al éxito en la vida «que admitir que lo que usted necesita es trabajar más duro» para lograrlo.
Según el actor, «no importa que tan lejos haya ido» en el camino del odio, porque «todavía tiene la chance de elegir una vida de fortaleza».
Pero estas personas consumidas por la rabia, advirtió, «tienen que dejar de lado su guerra contra todos aquellos que odian» y empezar a librar «la guerra contra usted mismo» y los prejuicios.
«Va a tener que forzar su cerebro a pensar de nuevas maneras, va a perder algunos amigos que quieren seguir atados a las viejas creencias, pero al tiempo que usted se aleje de esa rabia y ese odio, eventualmente va a empezar a sentirse empoderado», aseguró.
«Todavía hay esperanza para usted, todavía hay tiempo: elija la fortaleza, elija la vida, conquiste su mente», concluyó el mensaje de Schwarzenegger para los antisemitas.