La seguridad de Israel «será siempre será de vital importancia» para Alemania, aseguró este domingo en Jerusalén la jefa del gobierno de Berlín, Angela Merkel, quien llegó al país para realizar una visita de «despedida» política
En efecto, este es su octavo viaje a Israel como canciller de Alemania, y el último antes de que abandone el cargo y salga del escenario político, apenas se forme un gobierno tras las elecciones del mes pasado.
Merkel celebró el hecho de que, incluso después del Holocausto, en el que los nazis mataron a seis millones de judíos, «haya sido posible restablecer las relaciones entre Alemania e Israel en la medida en que lo hemos hecho».
Y, durante una rueda de prensa, la jefa de gobierno aseguró que «la seguridad de Israel siempre será de vital importancia y un tema central de cada gobierno alemán».
Después de participar en una reunión especial de gabinete, Merkel compartió la reunión ante el periodismo con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien la señaló como «una querida amiga» del país.
«La seguridad de Israel siempre será de vital importancia y un tema central de cada gobierno alemán» (Angela Merkel)
«Su compromiso con la seguridad del estado de Israel también está en acciones, no solo en gestos y palabras», le dijo Bennett a Merkel al abrir la conferencia de prensa.
«Quiero agradecerle, en nombre de todos nosotros, por la voz clara y vigorosa de apoyo a Israel en Alemania, en Europa y en todos lados«, añadió.
Welcome to Israel, dear friend of Israel! ???????????????? pic.twitter.com/6TK947kgkg
— Naftali Bennett נפתלי בנט (@naftalibennett) October 10, 2021
Aunque crítica de los gobiernos israelíes que conoció durante su mandato de dieciséis años, en particular en el frente de la relación con los palestinos, Merkel se destacó como una gran aliada de Israel.
Bajo su gobierno, Israel y Alemania mantuvieron una sólida relación política y diplomática, además de fuertes lazos en el campo militar y la provisión de material bélico.
La relación bilateral, dijo en ese sentido el primer ministro Bennett, «ha sido fuerte, pero bajo su mandato, nunca ha sido más fuerte». Se trata de «algo más que una alianza, se ha convertido en una verdadera amistad gracias a su liderazgo», resumió el jefe del gobierno israelí.