El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, cuyo asesinato este viernes conmocionó al mundo, fue un pragmático, pero también sincero, amigo de Israel, adonde llegó para visitas oficiales en dos oportunidades, en el 2015 y el 2018
Tras conocerse la noticia de su muerte, de un paro cardíaco después de ser alcanzado por los disparos de un agresor en la ciudad de Nara, en el sur de Honshu, la isla principal de Japón, el presidente de Israel difundió un comunicado de pésame.
Itzjak Herzog se declaró «horrorizado por el despreciable asesinato de Shinzo Abe, uno de los líderes más destacados de Japón en los tiempos modernos», según la nota que difundió la oficina del presidente israelí.
Herzog recordó que conoció a Abe cuando encabezaba la oposición en Israel y que quedó «profundamente impresionado por su liderazgo, visión y respeto por Israel». El presidente dijo compartir el «duelo con su familia y todo el pueblo japonés».
Abe, que tenía 67 años y fue el primer ministro de Japón con más años en el cargo, es recordado como el dirigente que, con sus medidas políticas expansivas y sus reformas para tratar de aliviar al país de la deflación crónica, intentó relanzar la economía japonesa y reposicionar a su país a nivel global.
נחרד מהרצח הנתעב של @AbeShinzo, מהמנהיגים הבולטים של יפן בעידן המודרני. נפגשנו כשהייתי ראש האופוזיציה, והתרשמתי עמוקות ממנהיגותו ומחזונו והערכתו למדינת ישראל. אבלים עם משפחת אבה ועם כל העם היפני.
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) July 8, 2022
Ese paquete, bautizado «Abenomics», buscó sostener el crecimiento económico con una política monetaria pragmática y un fuerte gasto fiscal, junto con intervenciones estructurales para hacer frente al rápido envejecimiento de la población.
«Shinzo Abe transformó a Japón de una manera que perdurará por generaciones», resumió un reporte de la cadena estadounidense NPR.
A nivel internacional, Abe buscó acompañar los intentos de expansión económica con una mayor actividad diplomática. En el frente de las relaciones con Israel, dio varios importantes pasos adelante.
«Shinzo Abe transformó a Japón de una manera que perdurará por generaciones»
Por ejemplo, abordó el tema del Holocausto, una cuestión delicada en Japón, un país que si bien no tiene importantes niveles de antisemitismo fue aliado principal de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Se recuerda, por ejemplo, que, en febrero del 2014, más de 300 copias del diario de Anne Frank y otros libros relacionados con el Holocausto fueron vandalizados en bibliotecas públicas de Tokio.
El mes siguiente, mientras estaba en Holanda para una cumbre del G7, el entonces primer ministro Abe visitó la famosa casa donde se escondieron los Frank, en Amsterdam, convirtiéndose en uno de los mandatarios más importantes que pasó por el museo.
רעייתי שרה ואני, יחד עם כל אזרחי ישראל, אבלים על הירצחו של מנהיג דגול של יפן וידיד ענק של ישראל, יקירינו שינזו אבה. אנו שולחים תנחומים מעומק ליבנו לרעייתו אקיה ולעם היפני. אזכור אותו תמיד בהערכה עצומה ובהוקרה גדולה על הידידות האמיצה בינינו.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) July 8, 2022
Abe contó en aquella oportunidad que había leído el diario de Anne cuando era niño y reafirmó sus intenciones de mantener «una amistad duradera y profunda entre Japón y el pueblo judío de todo el mundo».
«Me gustaría asegurarme de que nunca veremos que sucedan las mismas cosas», dijo respecto de la historia de Anne y del Holocausto, «y comparto la responsabilidad de lograr este objetivo», aseguró.
Cuando pasó por Yad Vashem, en Jerusalén, durante uno de sus viajes al país, Abe dijo sentirse emocionado frente a las imágenes de las víctimas de la Shoá, pero también expresó su admiración «por vuestros antepasados, que vencieron un profundo dolor para fundar la nación de Israel».
Se trató de «un sentimiento que se reflejó a lo largo de su mandato», señalaba el comentarista Dylan Adelman en un artículo del Jerusalem Post de setiembre del 2020, cuando Abe dejó el cargo por problemas de salud.
Las acciones del ex primer ministro -que condujo el gobierno japonés entre el 2006 y el 2007 y luego en el periodo 2012-2020- alcanzaron, además del terreno de la historia, también el campo económico.
The State of Israel mourns the death of former Japanese PM Shinzo Abe following today’s horrific attack.
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) July 8, 2022
He was a fierce & distinguished leader and a key architect of modern Israel-Japan relations.
Sending condolences to his family, loved ones and the Japanese people.
Adelman apuntaba en su artículo que, cuando Abe fue reelegido como primer ministro a finales del 2012, la inversión japonesa en Israel ascendía a unos 20 millones de dólares. Para el 2019, remarcó, «las inversiones habían aumentado a más de 6.000 millones» de dólares.
Abe siempre se mostró muy conectado con la memoria del Holocausto y buscó reforzar los lazos económicos con Israel
Además, se había triplicado el número de empresas japonesas en Israel y, en el 2020, en medio de «las desastrosas consecuencias económicas» de la pandemia de coronavirus, se firmaron «dieciocho nuevos acuerdos de inversión por parte de financieros japoneses, sumando otros 853 millones».
Por su parte, el American Jewish Committee –citado por la revista estadounidense Forward- describió a Abe como «un aliado incansable del pueblo judío e Israel», y lamentó haber «perdido a un querido amigo».
Abe «fue un líder firme y distinguido y un arquitecto clave de las relaciones modernas entre Israel y Japón», apuntó por su lado el primer ministro Yair Lapid, mientras que Benjamin Netanyahu lo recordó como «un maravilloso amigo de Israel».
Precisamente, Netanyahu cumplió en el 2014, cuando ejercía como primer ministro, una histórica visita a Japón, adonde fue recibido con todos los honores por el gobierno de Abe.
«Estoy decidido, junto con el primer ministro Netanyahu, a hacer más esfuerzos para fortalecer las relaciones entre Japón e Israel, para que las potencialidades se materialicen por completo», dijo Abe durante aquella visita.