El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, anunció que su país abrirá en Jerusalén su embajada ante Israel, como parte de las «cálidas relaciones» entre ambos países.
Bio mantuvo «una progresista conversación telefónica con Eli Cohen, el ministro de Relaciones Exteriores del estado de Israel», señaló un mensaje en redes sociales de la presidencia de la nación africana.
«Hablaron sobre las cálidas relaciones entre ambos países, que se remontan a 1961 cuando Sierra Leona obtuvo su independencia», añadió el comunicado sobre la conversación, que se registró el jueves último.
«Como parte de los esfuerzos para fortalecer la relación entre las dos naciones», continuó el reporte, Bio «expresó la disposición de su gobierno a establecer una embajada de Sierra Leona en Jerusalén, la capital del estado de Israel».
«Un paso importante»
Cohen, por su lado, agradeció la «amistad y compromiso» del mandatario para «profundizar las relaciones entre Sierra Leona e Israel» y afirmó que «establecer una embajada en Jerusalén, nuestra capital eterna, es un paso importante en esta dirección».
His Excellency President Julius Maada Bio had a progressive telephone conversation with @elicoh1, the Foreign Minister of the State of #Israel, today, August 24, 2023.
— Presidency | Sierra Leone ???????? (@Presidency_SL) August 24, 2023
They discussed the warm relations between both countries that dates back to 1961 when #SierraLeone gained… pic.twitter.com/cJuzcISbvK
«Espero recibirlo en Israel, en la inauguración de la embajada», completó el jefe de la diplomacia israelí.
Hasta ahora son cuatro los países que tienen su embajada ante Israel en Jerusalén: Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo.
A principios de agosto, pocos días antes de asumir la presidencia de Paraguay, Santiago Peña confirmó que espera seguir ese ejemplo en breve.
Además, uno de los principales aspirantes a la presidencia de Argentina, el libertario Javier Milei, señaló en varias oportunidades que considera a Israel uno de los principales aliados de su país y que también quiere, de llegar a la Casa Rosada, mover la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.