La nueva jefa de gobierno de Gran Bretaña, Liz Truss, participó -junto a otros ministros de su gabinete- de una reunión con representantes de la organización Conservative Friends of Israel y reiteró su fuerte apoyo al país
«Soy una gran sionista», aseguró Truss durante el encuentro, celebrado el domingo último por la noche en Birmingham, según reportó la publicación británica Jewish News.
«En este mundo, donde enfrentamos amenazas de regímenes autoritarios que no creen en la libertad y la democracia, dos democracias libres, el Reino Unido e Israel, deben estar hombro con hombro y estaremos aún más cerca en el futuro», continuó la primera ministra.
Después de volver a declararse «una gran sostenedora de Israel», Truss afirmó también que hará todo lo posible por contener las ambiciones atómicas del gobierno de Irán.
«Créame, Gran Bretaña nunca permitirá, junto con nuestros aliados, que Irán obtenga un arma nuclear», enfatizó Truss.
Foreign Secretary @JamesCleverly - “I recognise our friendship with Israel is not just a buzzword or some phrase that tumbles from our lips. It is meaningful. It is important. It is something absolutely worth protecting and preserving” #CPC22 pic.twitter.com/dLhqb98VtH
— CFoI (@CFoI) October 3, 2022
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, habló en el evento en Birmingham de su «increíble orgullo» por estar involucrado en el impulso a las relaciones «entre Israel y sus vecinos en la región», y aseguró que «es algo que el Reino Unido debería celebrar».
El nuevo gobierno en Londres, añadió Cleverly, tratará de «fortalecer esas relaciones, asegurándose de que sean permanentes».
A principios de setiembre, cuando Truss asumió el poder en lugar de Boris Johnson, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, dijo que los dos países están «unidos por nuestro compromiso con la libertad y una visión compartida para el futuro».
En un mensaje en Twitter difundido en aquella oportunidad, Lapid expresó sus «felicitaciones a mi buena amiga y gran amiga de Israel«.