Los socorristas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rescataron al menos diez personas de entre los escombros de la destrucción causada por el terremoto en Turquía, mientras crece el número de víctimas.
En una carrera contra reloj, expertos turcos, israelíes y de varios otros países del mundo siguen revisando las montañas de restos donde se encontraban los edificios que cayeron por el sismo de 7.8 grados del lunes último y sus réplicas.
El miércoles por la noche, miembros de la misión israelí, liderada por el Comando del Frente Doméstico de las FDI, lograron sacar con vida de esas acumulaciones de escombros en la zona de Kahramanmarash a una mujer de 26 años, a un hombre de 65 y a un niño de dos años.
«En el último día (por el miércoles), la misión Ramas de Olivo rescató con vida a diez civiles en los epicentros del terremoto en Turquía -señaló un comunicado de las FDI-. Los equipos de socorro y médicos continúan durante estas horas las labores de búsqueda y rescate».
Además, se informó, el miércoles por la mañana temprano salió desde Israel hacia el sur de Turquía otra delegación de ayuda médica de las FDI, que estará encargada de «establecer un hospital de campaña».
סרטון של פעילות משלחת החילוץ "ענפי זית" בטורקיה: pic.twitter.com/ivdhx7vVu9
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) February 9, 2023
Según precisaron los voceros, el hospital se enfocará en «brindar tratamiento médico utilizando equipos avanzados traídos de Israel» y ayudará a la misión a «localizar personas desaparecidas y rescatarlas de las ruinas».
Las últimas cifras hablaban ya de más de 17.500 muertos en Turquía, y también en Siria, a causa del terremoto. Para peor, las posibilidades de encontrar víctimas que sobrevivieron a las heladas debajo de las ruinas son cada vez menores a medida que pasa el tiempo, admitieron los rescatistas.
«Estamos en una carrera contra el tiempo para llegar a la mayor cantidad posible de atrapados»
Decenas de miles de personas resultaron heridas en ambos países y muchas más perdieron sus hogares. Los hospitales y las escuelas colapsaron y áreas enteras quedaron en ruinas, lamentan los reportes desde la zona.
Entre aquellos que no sobrevivieron al desastre figura la esposa del jefe de la comunidad judía de la región de Antakya, Shaul Janudi, cuyo cuerpo fue encontrado por rescatistas de las FDI y del grupo humanitario israelí Zaka.
Sahadan gelişmeler: İsrailli arama kurtarma ekibi şu ana kadar aralarında çocukların da bulunduğu 4 kişiyi kurtarmayı başardı. Ekip üyeleri aynı anda, farklı noktalarda, Türk yetkililerle tam koordinasyon içinde zamana karşı çalışmaya devam ediyor.
— Nadav Markman (@nadav_markman) February 8, 2023
????: Ihlas News Agency pic.twitter.com/fkHhkB40j3
Los socorristas seguían trabajando entre los restos del edificio tratando de hallar a Janudi, quien se encuentra desaparecido desde el lunes.
«Estamos en una carrera contra el tiempo para llegar a la mayor cantidad posible de atrapados» entre los escombros, señaló Zaka en un comunicado, «a pesar de las posibilidades cada vez más pequeñas de encontrarlos» con vida.
Un enviado del diario Israel Hayom reportó que los servicios de emergencia del Magen David Adom «están en contacto con la Media Luna Roja de Turquía las 24 horas del día».
«Como muchas áreas remotas siguen siendo inaccesibles debido a los daños en las carreteras, estableció, en cooperación con la Media Luna Roja de Alemania, Noruega y Canadá, un hospital de campaña para las áreas de desastre para brindar ayuda médica y humanitaria», añadió.