Un dron de la delegación israelí sirvió para salvarle la vida a una niña de siete años que permanecía desde hacía tres días bajo los escombros que dejó la destrucción causada por el terremoto en el sur de Turquía.
Las nuevas estimaciones difundidas este jueves señalaron que son ya más de 20.000 los muertos por el terremoto, la mayoría en Turquía pero también en Siria.
Los rescatistas reconocen que el frío y el paso de las horas están haciendo más difícil encontrar sobrevivientes.
En medio de esos temores, una historia echó algo de luz en la dura jornada de trabajos de socorro en Kahramanmarash, en la región de Anatolia sudoriental, donde rescatistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del grupo humanitario United Hatzalah lograron extraer con vida de los escombros de un edificio a una niña.
Los expertos israelíes utilizaron un dron con cámaras termográficas que permitió ubicar el lugar exacto donde yacía la pequeña, entre las ruinas del edificio donde vivía.
«Ustedes encontraron a Zeinab, pensábamos que la habíamos perdido»
El abuelo se acercó luego al operador del dron, Yossi Amar, para agradecerle su trabajo. «Ustedes llegaron y, con su equipo, tuvieron éxito para encontrar a mi nieta en medio de este colapso», dijo el hombre.
También le puede interesar: Startups de Israel quieren erradicar la malaria en África con drones e inteligencia artificial
The girl's grandfather came over to thank our EMT and drone operator Yossi Amar for finding the girl and helping to get her out safely from the rubble and told this story.#TurkeySyriaEarthquake #Kahramanmaras #EmergencyResponse pic.twitter.com/cmZbEvo4HV
— United Hatzalah (@UnitedHatzalah) February 9, 2023
«Ustedes encontraron a Zeinab, pensábamos que la habíamos perdido, que ya no había nada por hacer, pero ustedes supieron localizarla», añadió el abuelo de la pequeña, emocionado, y completó con un «gracias, Israel».
Por su parte la médica Karen Moss, voluntaria de United Hatzalah, explicó: «le dimos (a la niña) un tratamiento inicial para el dolor y salió hacia un hospital» para recuperarse, indicó
Los cerca de 400 socorristas llegados desde Israel tras el terremoto, con toneladas de equipo y sofisticados dispositivos tecnológicos como el dron que salvó a Zeidab, rescataron ya diecisiete personas entre los escombros, mientras corre el reloj para hallar más víctimas.
En el sur del país, en la zona arrasada por el terremoto del lunes, junto a la delegación del Comando del Frente Doméstico de las FDI está trabajando también una misión de las organizaciones humanitarias United Hatzalah y Zaka.
También le puede interesar: Israel usará drones para llevar órganos y sangre a los hospitales y salvar vidas
Yossi operating the drone. pic.twitter.com/TTzw7Cz75C
— United Hatzalah (@UnitedHatzalah) February 9, 2023
Nadav Markman, el vicejefe de la misión diplomática de Israel en Turquía, dijo que varios de los rescatados por las FDI son niños.
«Estaremos todo el tiempo que se nos necesite»
«Cerca de 400 efectivos están trabajando sin parar, y más de 150 toneladas de ayuda humanitaria de Israel llegó al sur de Turquía hasta ahora y hay mucho más en camino», indicó Markman.
Un enviado del diario Jerusalem Post, Michael Starr, reportó que los rescatistas están enfrentando «una carrera contra el tiempo, a medida que las chances de encontrar víctimas vivas disminuyen después de una cuarta noche de bajas temperaturas» en el sur de Turquía.
El miércoles, la delegación israelí levantó un hospital de campaña para atender a los heridos y brindar los primeros auxilios a las personas extraídas de los escombros.
«Es un hospital en todos los sentidos, pero en tiendas de campaña», dijo la enfermera jefe de las FDI, Demi Zukin, al Post.
«No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí, pero estaremos todo el tiempo que se nos necesite», prometió Zukin.