Los médicos, paramédicos y enfermeras que trabajaron salvando vidas en el hospital «israelí» en el sur de Turquía tras el devastador terremoto del 6 de febrero concluyeron sus labores y volverán a casa, informaron fuentes diplomáticas.
«Agradecemos a todo el personal sanitario por su inestimable labor. Israel seguirá apoyando a Turquía», dijo en su cuenta de Twitter el jefe adjunto de la representación israelí en Ankara, Nadav Markman.
La delegación médica formó parte de la misión Ramos de Olivo que organizó el Comando del Frente Doméstico de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pocas horas después de conocerse la magnitud del terremoto, que dejó más de 35.000 muertos en Turquía y 5.000 en Siria.
Durante su estadía en el sur de Turquía, los socorristas de Israel rescataron diecinueve personas, incluyendo una niña a la que localizaron gracias a un dron con cámaras termográficas y un niño que permaneció 120 horas bajo los escombros.
Desde las FDI consideraron «un honor ayudar a una nación y su gente en su momento de necesidad»
Markman señaló que la decisión de la partida del personal médico se tomó junto a los directivos del hospital municipal Necip Fazıl en Kahramanmarash, en Anatolia sudoriental.
I was just informed that the Israeli field hospital in Türkiye has treated so far 412 people. The committed crew is comprised of a large medical crew from @IDF's medical corps & doctors from the majority of hospitals in Israel: almost every ???????? hospital has representatives here! pic.twitter.com/KexG8ZidSO
— Nadav Markman (@nadav_markman) February 13, 2023

La delegación de ayuda humanitaria “Ramas de Olivo” de las FDI ha concluido oficialmente y los equipos han regresado a salvo a Israel.
— FDI (@FDIonline) February 15, 2023
Aquí hay un resumen de lo que nuestra delegación logró durante su estadía en Turquía. pic.twitter.com/YprfkKkghs
Los especialistas del hospital «israelí» en el sur de Turquía atendieron a más de 400 personas después de reabrir el sanatorio, que había sido cerrado, precisamente, a causa del terremoto.
El diplomático contó también a través de su cuenta en la red social Twitter que la organización israelí de cooperación internacional Mashav donó en los últimos cinco días más de 60 toneladas de ayuda para los damnificados en el sur y el este de Turquía.
Con el regreso del personal médico se completará la misión Ramos de Olivo. El grueso de la delegación, de más de 400 especialistas, ya había llegado de vuelta a Israel el lunes de esta semana.
Se trató de «una misión nacional de primer nivel, a la que rápidamente se sumaron también los reservistas, dejando sus trabajos y sus familias para aportar sus habilidades de salvamento», dijo el jefe del Comando, el mayor Rafi Milo.
«Estoy orgulloso de mi gente y los felicito por su dedicación, amabilidad y profesionalismo», afirmó en ese momento el oficial, quien consideró «un honor ayudar a una nación y su gente en su momento de necesidad».