Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes que la delegación que salió del país para ayudar en las tareas de rescate tras el devastador terremoto del lunes instalará un hospital de campaña en el sur de Turquía.
La delegación, indicaron, incluye aproximadamente 230 participantes, incluidos oficiales y soldados del Cuerpo Médico, personal de salvamento y del Comando del Frente Doméstico, junto a otros médicos, enfermeras y paramédicos del Ministerio de Salud.
También viajó la unidad encargada de transporte internacional del Ministerio de Defensa de Israel. Todos ellos, se informó, estarán llegando al sur de Turquía el miércoles por la mañana.
Los últimos reportes señalan que más de 7.000 personas murieron a causa del terremoto en Turquía y en Siria, país que también solicitó la ayuda de Israel -al parecer a través de Rusia- a pesar de mantenerse todavía en estado de guerra.
Our team just arrived in Gaziantep in Turkey and is beginning relief efforts pic.twitter.com/HXJ0QHPgLC
— United Hatzalah (@UnitedHatzalah) February 7, 2023
Además de la delegación del Comando del Frente Doméstico de las FDI, otra misión salió desde Israel para prestar ayuda en las tareas de rescate y ya llegó a Turquía.
Se trata de docenas de médicos, rescatistas y especialistas en psicotrauma convocados por la organización United Hatzalah.
«Nuestra misión principal es unirnos a las fuerzas que ya se encuentran allí y tratar de salvar vidas»
Según señaló el diario Times of Israel, esta delegación se instaló en la ciudad de Gaziantep, otro de los epicentros de los destrozos causados por el sismo del lunes.
Antes de la partida de la delegación más numerosa, otros veinticinco voluntarios de United Hatzalah salieron hacia la zona del desastre junto a la delegación de las FDI, que despegó también este martes.
תיעוד מהערכות משלחת צה״ל "ענפי זית" בבסיס נבטים, מאתמול בלילה: pic.twitter.com/3jB4FPWUlB
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) February 7, 2023
Muchos de los miembros de esta misión participaron en operaciones de rescate en las fronteras con Ucrania el año pasado luego de la invasión de Rusia en febrero, así como de las tareas de socorro tras el mortal terremoto en Nepal en el 2015.
«Nuestra misión principal es unirnos a las fuerzas que ya se encuentran allí y tratar de salvar vidas», dijeron los organizadores de la misión de United Hatzalah.
En ese mismo tono, el mayor general Rafi Milo, jefe del Comando del Frente Doméstico, había dicho el lunes que su objetivo es participar de «la asistencia inmediata en las labores de rescate para salvar vidas», comenzando con «un mapeo rápido de los sitios de destrucción».