La conservadora Liz Truss, quien había declarado sus intenciones de mover la embajada británica de Tel Aviv a Jerusalén, duró apenas cuarenta y cuatro días como jefa de gobierno en Londres
Ahora fue elegido primer ministro de Gran Bretaña el multimillonario Rishi Sunak, otro amigo de Israel que, en su momento, dijo que Jerusalén es, «indiscutiblemente» su «capital histórica».
El ex secretario de Hacienda fue el único que consiguió esta semana el apoyo de más de cien parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido y, en consecuencia, acceder a la jefatura de gobierno.
Sunak es el primer británico de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro y, con 42 años, el más joven en más de 200 años en llegar a Downing Street, la sede del poder en Londres.
La prensa israelí saludó con beneplácito la designación del ex banquero, dueño -junto a su esposa, Akshata Murty, de una fortuna calculada en alrededor de 730 millones de libras, unos 825 millones de dólares.
Aproximadamente, ese monto es el doble de la riqueza estimada de entre 300 y 350 millones de libras del rey Carlos III y Camilla, la reina consorte.
I want to congratulate @RishiSunak on becoming Britain’s next Prime Minister. Mr. Sunak and I met on my visit to London this earlier year.
— אביגדור ליברמן (@AvigdorLiberman) October 24, 2022
He is a true friend of Israel, and I know that we will continue to work together in promoting the shared interests of our two nations ???????????????? pic.twitter.com/gENIw04Hfw
En todo caso, los diarios locales apuntaron que, durante un evento en agosto último de la organización británica Amigos Conservadores de Israel, Sunak declaró que Jerusalén es «indiscutiblemente la capital histórica» del país.
Además afirmó que existe un argumento «muy sólido» para llevar la representación diplomática de Londres desde Tel Aviv a Jerusalén. «Es algo que me gustaría hacer», dijo Sunak ante los conservadores judíos.
De todas maneras, matizó el diario Times of Israel, el ex jefe del Tesoro británico reconoció «sensibilidades» sobre el tema y dijo que, «si fuera tan fácil, ya se habría hecho».
También en agosto, y durante una entrevista con la publicación londinense The Jewish Chronicle, Sunak describió a Israel como un «brillante faro de esperanza» y adelantó que, de llegar a Downing Street, combatirá con fuerza el antisemitismo.
Truss también habló recientemente ante los miembros de la organización Conservative Friends of Israel. Mientras todavía se desempeñaba como primera ministra, la dirigente conservadora se declaró «una gran sionista».