El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Kazajistán, un enorme país de Asia Central, con un pie en Europa oriental y de mayoría islámica, se une a los Acuerdos de Abraham que normalizan las relaciones con Israel.
«Este es un gran paso adelante en la construcción de puentes en todo el mundo», afirmó el presidente norteamericano, según el cual «hoy, más naciones se están sumando para abrazar la paz y la prosperidad a través de mis Acuerdos de Abraham».
Trump fue el gran impulsor de la primera etapa de los acuerdos para que varios países árabes oficialicen sus lazos con Israel. En el 2020 fue el turno de Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán, aunque en este último caso la adhesión no está finalizada.
Mientras se esperan eventuales avances en las negociaciones para sumar al proceso una gran potencia regional, Arabia Saudita, Trump se dio el gusto de anunciar la primera adición a los acuerdos en su segundo mandato en la Casa Blanca.
«Pronto anunciaremos una ceremonia de firma» entre Israel y Kazajistán «y hay muchos más países que buscan unirse a este grupo de naciones fuertes», aseveró el mandatario.
«Aún queda mucho por hacer para unir a los países en aras de la estabilidad y el crecimiento» con «progreso real» y «resultados concretos», completó en un mensaje difundido a través de las redes sociales.
Una histórica conversación telefónica trilateral
Antes de la rúbrica formal de los documentos que sellarán el ingreso de la nación asiática, Trump abrochó el nuevo acercamiento con una llamada telefónica trilateral que incluyó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.
Tokayev se encontraba en la ciudad de Washington para participar de una cumbre de naciones del centro de Asia con Trump, de la que tomaron parte también líderes de Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.
En un comunicado difundido en Astana, el gobierno de Kazajistán afirmó que la entrada a los Acuerdos de Abraham estaba «prevista» y que «representa una continuación natural y lógica» de su política exterior «basada en el diálogo, el respeto mutuo y la estabilidad regional».
Los medios israelíes celebraron el anuncio, pero recordaron que la adhesión de Kazajistán será prácticamente simbólica, ya que las relaciones diplomáticas bilaterales y los lazos comerciales existen ya desde los años de la caída del bloque soviético.
La embajada israelí en Kazajistán se inauguró en 1992, mientras que la kazaja en Tel Aviv abrió en 1996. En diciembre del 2016, Netanyahu realizó su primera visita oficial a Kazajistán y, en enero siguiente, el país centroasiático eliminó el requisito de visado para los turistas israelíes.
De todas maneras, en Estados Unidos y en Israel se valoró el anuncio como una forma de mantener abierto el proceso de los acuerdos, que quedaron congelados durante la guerra que estalló en Gaza después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.
«Lo más importante es que dará visibilidad al tema de los Acuerdos de Abraham, antes de que se unan más países», apuntaron fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el Jerusalem Post.













