El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que Marruecos normalizará sus relaciones diplomáticas con Israel, una medida que podría concretarse «lo antes posible»
«¡Otro avance histórico hoy!», escribió Trump el jueves de esta semana en su cuenta de Twitter. «Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, acordaron mantener relaciones diplomáticas plenas», añadió.
Se trata de «un gran avance para la paz en el Medio Oriente», completó el presidente norteamericano.
Voceros del gobierno de Trump informaron que el presidente terminó de hacer avanzar el acuerdo durante una conversación telefónica que mantuvo este jueves con el rey Mohammed VI, con quien se comprometió a reconocer la soberanía de Rabat sobre el territorio de Sahara Occidental, desde hace décadas disputado por el rebelde Frente Polisario.
Tras conocerse el anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que la que se firmará con Marruecos será «una paz cálida», en contrapunto con lo que se conoce como «paz fría» con Egipto y Jordania.
En efecto, a pesar de la que las relaciones entre ambos países se rompieron a nivel diplomático a principios de la década pasada, cuando se desató la segunda Intifada palestina, se estima que unos 50.000 israelíes viajan cada año a Marruecos para visitar el país de origen de sus familias.
Alrededor de medio millón de israelíes tienen sus raíces en Marruecos, desde donde llegó una gran inmigración tras la creación del estado, en 1948. Actualmente, unos 2.000 judíos viven en el país africano.
Another HISTORIC breakthrough today! Our two GREAT friends Israel and the Kingdom of Morocco have agreed to full diplomatic relations – a massive breakthrough for peace in the Middle East!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 10, 2020
«Siempre creí en esta paz y ahora está sucediendo ante nuestros ojos», afirmó Netanyahu. «Quiero agradecer al presidente Trump por sus extraordinarios esfuerzos para expandir la paz para llevar la paz a Israel y Medio Oriente», añadió.
Netanyahu dijo además que espera que vuelos directos entre ambos países comiencen a programarse en breve, tal como ocurrió con las rutas aéreas que se abrieron entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que firmaron un acuerdo de paz en setiembre último en la Casa Blanca.
De esos tratados, conocidos como Acuerdos de Abraham, participó también el gobierno de Bahrein. Cuando se concrete el acuerdo, Marruecos se sumará a los otros cinco países árabes con relaciones diplomáticas completas: Egipto, Jordania, Bahrein, los EAU y Sudán.
Jared Kushner, yerno y uno de los principales asesores del presidente Trump, dijo este jueves que una séptima nación, Arabia Saudita, podría sumarse pronto a esta oleada de normalización con Israel.
Por su lado, el rey Mohammed dijo que, ahora, Marruecos buscará «desarrollar relaciones innovadoras en los campos económico y tecnológico» con Israel, y adelantó que se está poniendo en marcha la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.
Marruecos, añadió el rey, reanudará «las relaciones bilaterales oficiales y las relaciones diplomáticas» con Israel «lo antes posible» y comenzará a facilitar los viajes turísticos y las visitas al país de judíos de origen marroquí.
Los acuerdos de paz con Bahrein, los EAU, Sudán y Marruecos fueron impulsados por Trump en los últimos meses de este año y cambiaron de manera dramática el escenario geopolítico del Medio Oriente.
Se espera que el tratado con Marruecos sea firmado en Washington antes del 20 de enero próximo, cuando Trump entregará el poder al presidente electo, el demócrata Joe Biden.