El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves en la Casa Blanca a un grupo de ex rehenes israelíes secuestrados por Hamas y que permanecieron en cautiverio en Gaza, y les aseguró que no son ex prisioneros sino «héroes».
De la delegación de sobrevivientes del secuestro formaron parte también decenas de sus familiares. La visita a la residencia presidencial se llevó a cabo después de una jornada de encuentros con legisladores en el Congreso norteamericano, también en Washington.
También le puede interesar: La conmovedora carta de una nieta de Trump para los rehenes liberados
Varios de los participantes -como Omri Miran, Eitan Mor, Matan Angrest, Nimrod Cohen, Bar Kuperstein, Ariel y David Cunio y los gemelos Gali y Ziv Berman- fueron liberados hace apenas semanas tras dos años de cautiverio, en el último grupo que salió con vida de Gaza.
En total, señaló la prensa, veintiséis ex rehenes integraron la delegación, incluyendo varios liberados a lo largo de los dos años de conflicto gracias a acuerdos parciales de cese del fuego, como la joven Noa Argamani, uno de los rostros más conocidos de este trágico episodio de la historia israelí.
El amor de todo un país
«Los amamos a todos, y nuestro país los ama a todos», les dijo Trump a los ex secuestrados que llegaron hasta la Casa Blanca. El presidente afirmó que fue «un honor» reunirse con los liberados, algunos de los cuales ya conocía de reuniones previas en la capital norteamericana.
En uno de los momentos más emotivos del encuentro, el presidente se dirigió a los ex prisioneros de los terroristas palestinos y les recordó que «ya no son rehenes». En cambio, remarcó, «hoy son héroes».
Trump fue protagonista esencial del proceso que llevó al cese del fuego en el enclave palestino y el regreso de los rehenes. Con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) controlando gran parte del territorio de Gaza, el presidente ajustó la presión sobre países mediadores como Qatar y Egipto para convencer a Hamas de entregar a los prisioneros.
El mandatario entregó a cada sobreviviente la Moneda Presidencial. Y destacó en particular a Angrest. «Por ser soldado, Matan fue sometido a una gran violencia por sus captores, pasó por un auténtico infierno… Matan, eres una verdadera inspiración para todos nosotros», afirmó.
Una mezuzá muy especial para Trump
En su reporte sobre la visita, el New York Post contó que los gemelos Berman le llevaron de regalo a Trump una mezuzá que milagrosamente sobrevivió al ataque de Hamas contra su hogar el 7 de octubre del 2023.
«Esta mezuzá fue retirada con cariño de la puerta de la habitación de Gali, en nuestra casa en el kibutz Kfar Aza, una comunidad que sufrió horrores inimaginables», señaló la nota que acompañó el regalo.
Para seguir leyendo: La verdadera historia de las casacas de Leo Messi para los ex rehenes israelíes
«La mezuzá sobrevivió. Gali sobrevivió. Y ahora, este objeto sagrado también sobrevivió», señalaron los hermanos, quienes dijeron que el presente llegó hasta Washington «con profundo respeto y sincera gratitud» para Trump.
«Le presentamos un pequeño pero poderoso símbolo de protección y fe, surgido de las ruinas de la tragedia, como gesto de honor y agradecimiento por sus esfuerzos para lograr el regreso de los rehenes», concluyeron.













