El ex presidente estadounidense Donald Trump, candidato republicano para las elecciones de noviembre que lo pueden devolver a la Casa Blanca, cuenta con un plan para lograr la paz en Ucrania que tiene que ver con la economía, el poder global y, un poco, con Israel.
Así se desprende de un artículo publicado en el Wall Street Journal por Mike Pompeo, secretario de Estado en el periodo 2018-2021, y David Urban, asesor de las campañas de Trump del 2016 y 2020.
También le puede interesar: La multimillonaria israelí que quiere devolver a Trump a la Casa Blanca
Para empezar, Pompeo y Urban aseguran que, al contrario de lo que señalan algunos comentaristas, Trump no tiene intenciones de cortar la multimillonaria asistencia estadounidense a Ucrania, que se encuentra en guerra desde que fue invadida por tropas rusas en febrero del 2022.
«No hay evidencia de que tal capitulación sea parte de la política» que está preparando Trump «y sí mucha evidencia de lo contrario», afirmaron.
La «debilidad» del gobierno del presidente Joe Biden, apuntaron, «dejó a Ucrania donde está hoy: dos años después del inicio de una guerra a gran escala, con ciudades destruidas, cientos de miles de muertos, millones de refugiados y sin medios para ganar» contra Rusia.
Según los ex funcionarios, la actual Casa Blanca «no tiene una estrategia para la victoria» de Kiev y «los estadounidenses están preocupados con razón» frente a esta situación.
Revitalizar el sector energético
A diferencia de la «debilidad» de Biden, insistieron, un gobierno de Trump «podría restablecer la paz por fuerza» siguiendo algunos puntos centrales.
En primer lugar, propone el plan, «hay que liberar el potencial» de la energía de Estados Unidos, algo que «impulsará la economía» del país, «hará bajar los precios y reducirá el presupuesto de Putin para crímenes de guerra».
«Hay que reconstruir los vínculos con Arabia Saudita e Israel y trabajar juntos contra Irán», lo que «estabilizará el Medio Oriente, aliviará la crisis de Gaza y creará una oportunidad para que los saudíes se unan a Estados Unidos para expulsar a Rusia de los mercados energéticos mundiales», se lee en el artículo del Wall Street Journal.
Para seguir leyendo: Israel firmó el acuerdo para comprar nuevos aviones de combate F-35 por 3000 millones de dólares
Pompeo y Urban tampoco tienen dudas en otro renglón: «hay que imponer sanciones reales a Rusia», indicaron.
Junto con el impulso al sector energético, un posible programa de Trump incluirá -adelantaron- una reactivación de la industria de defensa de Estados Unidos.
«Debemos demostrar a nuestros adversarios, especialmente a Rusia y China, que no pueden competir» en ese terreno con las capacidades de Washington, dijeron.
«La guerra se detiene de inmediato»
Otros puntos del presunto plan de Donald Trump que delinearon Urban y Pompeo incluyen:
– Una revitalización de la OTAN, el tratado militar atlántico. «Es hora de elevar el nivel de gasto al 3 por ciento del producto interno bruto de los países miembros» de la organización.
– Crear para Ucrania un fondo de 500.000 millones de dólares pero en un formato lend-lease, similar al que Estados Unidos creó para los países aliados y para la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
En base a ese sistema, las naciones beneficiarias se comprometieron a recibir los fondos en forma de suministros fabricados en Estados Unidos.
También le puede interesar: Las FDI están «listas, dispuestas y decididas a derrotar al enemigo» en el sur del Líbano
Para el caso de Ucrania, según Pompeo y Urban, se buscaría «no cargar a los contribuyentes» norteamericanos «con más facturas» sino dejar que el gobierno de Kiev «se endeude tanto como necesite para comprar armas estadounidenses y derrotar a Rusia.
«Así es como podemos enviarle una señal clara a Putin de que nunca ganará», remarcaron.
– Finalmente, el plan prevé «eliminar todas las restricciones sobre el tipo de armas que puede obtener y utilizar» el ejército ucraniano. «Eso restablecería una posición de fuerza» que obligará a Putin a «entender que la guerra debe terminar».
Eliminando los obstáculos para un rearme ucraniano, Moscú «se enfrentará a costos crecientes» y no tendrá posibilidad de obtener más avances en la guerra.
Si se crean esas condiciones en Ucrania, concluyeron los ex funcionarios, Trump estaría «en posición de establecer los términos de un acuerdo: la guerra se detiene de inmediato«.