Así lo declaró el enviado de Kiev en Israel, Yevgen Korniychuk, según el cual la apertura de la sede en Jerusalén podría estar lista para cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite el país en el 2022
Hablando el jueves de esta semana con el diario Times of Israel, Korniychuk dijo que Ucrania «podría reconocer pronto a Jerusalén» como la «única capital» del estado judío.
El diplomático «cree que el reconocimiento es cuestión de meses, no de años, pero que Zelensky tiene ciertas condiciones previas en la relación de seguridad y defensa entre los países antes de que eso pueda suceder», precisó el periódico.
Zelensky participó el jueves de un evento para celebrar los treinta años de relaciones bilaterales, al que asistió también el ministro de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, quien es originario de Ucrania.
En declaraciones a Times of Israel, Elkin reconoció que las declaraciones del embajador ucraniano «no equivalen a un reconocimiento oficial», dijo el diario, pero «demuestran la dirección en la que se están moviendo los lazos» entre Kiev y Jerusalén.
Las relaciones entre los dos países son muy buenas, pero se desarrollan en el marco del duro conflicto entre Ucrania y Rusia por el control de la península de Crimea.
Israel mantiene también buenas relaciones con Moscú (el primer ministro, Naftali Bennett, se reunió en octubre con el presidente ruso, Vladimir Putin), aunque también se trata de lazos delicados, en particular en lo relacionado a la situación en Siria.