Un modernísimo avión militar de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea de Alemania, surcará los cielos de Israel como parte de la flotilla de aeronaves de países aliados invitada a participar de los festejos por el aniversario número 75 de la creación del estado judío.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron este lunes un video en el que se ve al Eurofighter Typhoon conocido como Eagle Star 2.0 practicando para los vuelos de demostración que se llevarán a cabo el miércoles de esta semana.
Aviones de la Luftwaffe de este tipo ya habían estado en Israel para los históricos ejercicios internacionales Blue Flag, que se realizadon en el 2021 en el Negev, en el sur del país, con la participación también de naves de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, India y Grecia.
«Estoy emocionado y honrado de participar en este evento», afirmó en el video de las FDI el piloto del avión alemán que participará de las celebraciones de este año. «Feliz Día de la Independencia», agregó.
We proudly present our #EagleStar2. 75 years #Israel - this is our tribute to the State of Israel and to our friends of the @IAFsite @GerAmbTLV @IsraelinGermany pic.twitter.com/RCO3Q7f9Mo
— Team Luftwaffe (@Team_Luftwaffe) April 5, 2023
Además del vistoso aparato, que llegó decorado con imágenes de las banderas de los dos países y otros símbolos de la fuerte amistad con la Fuerza Aérea de Israel (FAI), también volarán aviones de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, se informó.
«Nuestro homenaje»
Cuando se anunció que el Eagle Star vendría a Israel para Iom Haatzmaut, la Luftwaffe dijo que se trata de «nuestro homenaje al estado de Israel y a nuestros amigos de la FAI».
Después de la devastadora Segunda Guerra Mundial y del Holocausto en el que murieron seis millones de judíos a lo largo de la Europa ocupada por los nazis, Alemania e Israel construyeron una relación a partir de los años ’50.
Los grandes impulsores de ese complejo y controvertido acercamiento fueron el entonces primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, y Konrad Adenauer, el no menos mítico jefe de gobierno de Alemania Occidental entre 1949 y 1963.
Ambos líderes se reunieron en marzo de 1960 en el hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, y decidieron que era tiempo de dejar atrás el horror y forjar una amistad entre la potencia europea y el joven estado judío.
Desde entonces, Alemania se convirtió en uno de los mayores aliados de Israel y socio clave en el terreno militar. En agosto del 2020, por primera vez en la historia aviones de combate israelíes entraron al territorio alemán, para llevar cabo maniobras de prácticas conjuntas.