El presidente de Israel, Itzjak Herzog, pronunció este martes la plegaria del Izkor en memoria de las víctimas del Holocausto, frente a un colmado parlamento de Alemania, en Berlín
Herzog fue un invitado de honor en el Bundestag, adonde -además del pleno de los legisladores- estuvieron presentes el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el jefe del gobierno federal, Olaf Scholz, entre otros altos funcionarios.
La visita del presidente tuvo que ver en particular con el acto (que se llevó a cabo el lunes) por el aniversario número cincuenta de los ataques de los Juegos Olímpicos de Munich 72, cuando once miembros de la delegación israelí fueron secuestrados y asesinados por terroristas palestinos.
Después de recitar el Izkor, Herzog recordó que, durante siglos, Alemania fue el hogar de una potente y fructífera comunidad judía, que brindó al mundo desde grandes rabinos a mentes fundamentales como Albert Einstein.
«Pero no es ningún secreto» que Alemania «fue el lugar de las mayores atrocidades jamás infligidas al pueblo judío y a la humanidad en general», añadió Herzog señalando en especial el Holocausto cometido durante la Segunda Guerra Mundial, que costó la vida a seis millones de judíos.
«Nunca en la historia de la humanidad -continuó el presidente Herzog– hubo una campaña como la que realizaron los nazis y sus cómplices para aniquilar al pueblo judío».
Y «nunca en la historia un estado fue responsable, como lo fue la Alemania nazi, de la pérdida de toda apariencia de humanidad, de la eliminación de toda misericordia, de la búsqueda de la destrucción mundial, con una crueldad tan terrible, de todo un pueblo», subrayó.
Desde Alemania, el presidente de Israel pidió «librar una guerra total contra la negación del Holocausto»
Herzog reconoció que «lidiar con los recuerdos es algo horrible», además de «fundamentalmente complejo» y «complicado, difícil y doloroso», tanto para los alemanes como para los israelíes.
A pesar de esos terribles recuerdos, siguió el presidente israelí ante los funcionarios y legisladores alemanes, «aunque no podamos encontrarnos en los llanos de la memoria, debemos encontrarnos en los llanos del sentido y del aprendizaje compartido».
????????-???????? Freundschaft: Bundesratspräsident @BodoRamelow war heute anlässlich der Rede des Präsidenten des Staates #Israel, @Isaac_Herzog, gemeinsam mit den Spitzen der übrigen Verfassungsorgane zu Gast im Deutschen #Bundestag. pic.twitter.com/eSmTBpbYJw
— Bundesrat (@bundesrat) September 6, 2022
«Dar sentido a la memoria significa tratar la memoria como un imperativo vinculante, como una carga moral, como una responsabilidad», aseguró.
Al tiempo que propuso «seguir aprendiendo y enseñando» sobre la Shoá y «librar una guerra total contra la negación del Holocausto», Herzog destacó las excelentes relaciones actuales entre los dos países.
Israel, apuntó el presidente, «está orgulloso de su asociación con Alemania y aprecia enormemente la profunda amistad, la audaz alianza entre nuestros países». Y también «las contribuciones» de la nación europea «a la seguridad y prosperidad» de Israel.
Los «valores compartidos y la profunda amistad entre nuestros países contribuirán a reforzar nuestra asociación en el camino que Israel y Alemania están haciendo juntos», resumió Herzog, quien fue aplaudido de pie en el congreso de Berlín al finalizar su mensaje.