El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, deseó «paz» y «armonía» a los judíos del mundo en ocasión del comienzo de la festividad de Pésaj.
Zelensky, que también es judío, difundió un breve pero emotivo saludo a través de su cuenta de Twitter, donde tiene más de siete millones de seguidores.
«¡Saludos a los judíos de todo el mundo con motivo de la luminosa fiesta de Pésaj», comenzó su mensaje el presidente ucraniano, quien no hizo mención directa a la invasión rusa o a la guerra.
«Que el bien llene nuestros hogares, y la paz reine en nuestras tierras y corazones», continuó Zelensky, para luego desear «armonía a todos los que celebran la Pascua hoy» y cerrar con un «Jag Pesaj Sameaj!» en fonética del original hebreo en inglés y en ucraniano.
Aunque en general Zelensky no había hecho mayores referencias a sus orígenes, en el 2020, en ocasión de conmemorarse el aniversario 75 de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, la prensa ucraniana reveló la historia de la familia del presidente.
Вітання іудеям усього світу з нагоди світлого свята Песах!
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 5, 2023
Нехай добро наповнить наші домівки, а мир запанує на наших землях та в серцях. Злагоди усім, хто сьогодні святкує Песах!
Хаг Песах самеах!
En enero de aquel año, durante una reunión en Jerusalén con el entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Zelensky compartió esa historia, que el Kyiv Post había difundido como la de «los cuatro hermanos».
«Tres de ellos y sus padres y familias fueron asesinados» por los invasores nazis en Ucrania, rememoró Zelensky en aquella ocasión.
«El cuarto hermano -prosiguió- luchó en el frente y sobrevivió» a la guerra, «contribuyendo a la victoria sobre el nazismo y su ideología inhumana».
Después de la guerra, ese hermano que sobrevivió, le contó Zelensky a Netanyahu, «tuvo un hijo» y luego «tuvo un nieto» que, cuarenta años después, «se convirtió en presidente (de Ucrania) y hoy está ante usted, señor primer ministro».