En el espacio de pocos días, un presidente sudamericano y una controvertida estrella de Hollywood rezaron en el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, punto obligado de visita de los turistas y de todos los famosos que llegan a Israel.
El presidente es Santiago Peña, mandatario de Paraguay, que vino al país en visita oficial para reunirse con altos funcionarios y empresarios y concretar el traslado de la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.
Para seguir leyendo: Un súper campeón del mundo en el Muro de los Lamentos
La mudanza fue una de las más llamativas promesas de campaña de Peña, quien asumió el poder en Asunción en agosto del 2023 y ahora está cumpliendo con su palabra.
«Estoy aquí hoy para agradecer a Dios», dijo Peña este jueves desde el Kotel. El presidente paraguayo recordó que había llegado al Muro hace tres años para rezar «para que pueda ganar el cargo de presidente y servir a mi país».
Citado por la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, la organización que administra el sitio, Peña añadió: «es un privilegio para mí decir gracias aquí y volver a dedicarme a hacer el bien por Paraguay, por Israel y el pueblo judío».
Peña, bendecido
Peña fue recibido en el lugar por Shmuel Rabinowitz, el rabino del Muro y los lugares sagrados, y otros altos funcionarios de la Fundación, quienes «lo bendijeron por su cálido y claro apoyo a Israel».
También le puede interesar: En Jerusalén, todos los caminos llevan al Muro de los Lamentos
También explicaron al presidente y su delegación «la importancia del lugar y los esfuerzos del pueblo judío a lo largo de las generaciones» para mantenerlo, señaló el mensaje de la organización.
Durante la visita, agregó el relato de la Fundación, Peña «rezó en silencio junto a las piedras del Muro de los Lamentos, escribió una nota personal y la colocó entre las piedras». Luego, firmó el libro de visitas y, finalmente, recorrió los túneles arqueológicos de la zona del Kotel.
Además de presidentes y otros mandatarios de todo el mundo, el Muro de los Lamentos es también un imán para los famosos artistas y deportistas que vienen a Israel.
Todas las celebridades que pasan por Jerusalén, se toman una fotografía en la histórica pared que perteneció al Gran Templo de los judíos.
Ese fue el caso del actor estadounidense Kevin Spacey, cuyas imágenes también fueron compartidas esta semana por las autoridades de la Fundación, aunque su visita se registró a principios de diciembre.
«El astro Hollywood y actor Kevin Spacey visitó el Muro de los Lamentos», señala el comentario que acompaña las fotos del protagonista de la serie House of Cards y de numerosas películas de éxito.
Spacey, añadió el reporte, pasó por el Kotel «como parte de su visita solidaria a Israel», en el marco de la guerra en Gaza que estalló tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.
Spacey, ¿arrepentido?
Los voceros indicaron que, «durante la visita, Spacey pronunció una oración personal» en el Kotel, «recorrió los túneles del Muro de los Lamentos y se conmovió al ver y sostener artefactos arqueológicos del período del Primer Templo» que le presentaron sus anfitriones israelíes.
La brillante carrera de Spacey, de 65 años, chocó contra una pared de denuncias de abusos sexuales en el 2017. El año pasado, fue declarado inocente de todos los cargos de agresión sexual contra cuatro hombres entre 2001 y 2013 tras un juicio en Londres.
Para seguir leyendo: A pesar de las críticas, la película de Netflix sobre María aniquila los ratings
Antes, en el 2022, un tribunal estadounidense desestimó una demanda por agresión sexual en su contra, pero todavía está involucrado en un juicio civil por una acusación, que él niega, de agredir sexualmente a un hombre en el 2008.
Actualmente, Spacey se encuentra en plena campaña para rehabilitar su carrera, ofreciendo entrevistas y trabajando en producciones de bajo presupuesto. ¿Quizás la plegaria y el arrepentimiento en el Kotel lo ayuden a volver a ponerse de pie?