La historia comenzó cuando Gabriel Benayon, uno de los emisarios de la organización Jabad Lubavitch en Panamá, viajó a principios de mes a Nueva York a pasar unas vacaciones junto a su familia
El 9 de noviembre, el rabino -nacido en Uruguay y residente en Panamá desde hace veinte años- dejó su residencia de Crown Heights, en Brooklyn, y salió con su esposa e hijos a Manhattan para una tarde de compras.
Entre los artículos que adquirió: un par de zapatillas nuevas.
El video se hizo viral y Benayon fue entrevistado por emisoras de Israel y Estados Unidos
Cuando terminó el recorrido y subieron al tren subterráneo para regresar a Brooklyn, Benayon vio en el vagón a una persona sin techo que, para peor, estaba con sus pies desnudos.
El rabino se quitó los zapatos, se levantó de su asiento y «se los entregó al desconocido descalzo», relató el website de Jabad.
«El vagón del metro estalló en aplausos, y los zapatos incluso le quedaron bien» al desconocido, agregó.
Citado por el website, Benayon contó: «cuando vi a este hombre, me pregunté: ‘¿Por qué tengo dos pares de zapatos y él no tiene ninguno?'».
Y se respondió: «Si veo esto, es porque Dios quiere que haga algo al respecto».
Rabbi Gabriel Benayon of Chabad in Panama spotted giving his own shoes to a homeless man on the New York City subway. pic.twitter.com/KrjDZBmucc
— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) November 17, 2021
Recordando las enseñanzas del fundador del movimiento jasídico, el rabino Israel Baal Shem Tov, Benayon dijo que «todo lo que un judío ve y oye tiene una razón», es «para enseñarnos una lección», y que «nada es casualidad».
«Un solo acto de bondad afecta al mundo y lo cambia todo», afirmó el rabino
El sitio de internet de Jabad apuntó que el rabino que trabaja en Panamá «no es ajeno a la lucha» contra la adversidad: incluso narró sus problemas con la ansiedad en su libro «From My Anxiety to Your Happiness», donde «comparte cómo superó sus propios desafíos de salud mental».
Después de la preparación del libro, Benayon estudió y se graduó como especialista en terapias cognitivo-conductuales.
«Ha estado ayudando a personas en ese rol durante quince años, además de su ocupación principal como educador en la Ciudad de Panamá», apuntaron desde Jabad.
Según indica el reporte de la organización religiosa, el rabino no sabía que su hija lo estaba grabando con su teléfono celular cuando se levantó a entregarle sus zapatos nuevos al homeless en Nueva York.
El video se hizo viral y Benayon fue entrevistado por varias emisoras israelíes y por el canal hispano estadounidense Telemundo.
La difusión del gesto, en todo caso, es bienvenida, porque «un solo acto de bondad afecta al mundo y lo cambia todo», destacó el rabino.