Un joven austríaco armado con un rifle fue abatido este jueves por la policía cuando merodeaba el consulado de Israel en Munich, en el día en que se conmemora un nuevo aniversario de la masacre cometida contra la delegación del estado judío en los juegos olímpicos de 1972 en esa ciudad alemana.
Once miembros de la delegación olímpica israelí (deportistas, entrenadores y jueces) fueron cruelmente asesinados por terroristas palestinos entre el 5 y 6 de setiembre durante los juegos de verano que se disputaban en Munich.
Ahora, cincuenta y dos años después, la violencia volvió a la ciudad alemana. Según se informó, la policía mató a un hombre que había abierto fuego cerca del consulado de Israel y de un centro de documentación sobre el nazismo.
Portavoces de la policía, citados por la televisora alemana DW, reportaron que el agresor era un joven de 18 «de origen austríaco» que portaba «un rifle antiguo» con el que disparó contra los agentes de seguridad.
¿Un ataque planeado?
El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, «dijo que el hombre murió tras disparar a los agentes de la Policía y que no podía descartar la posibilidad de que el sospechoso tuviera como objetivo el consulado israelí», apuntó DW.
«Tenemos que asumir que un ataque al consulado israelí posiblemente estaba planeado», reconoció Herrmann.
Según reportó la agencia Reuters, las autoridades austriacas «ya conocían al pistolero como presunto islamista».
El atacante había sido denunciado a la policía el año pasado por presunta pertenencia a un grupo extremista, dijo un portavoz del Ministerio del Interior de Austria en Viena, citado por la agencia británica
La matanza de Munich es uno de los grandes episodios trágicos de la historia israelí y judía contemporánea. Y también fue una herida abierta hasta hace poco en la relación con Alemania.
Recién en setiembre del 2022 las autoridades alemanas lograron sellar un acuerdo de resarcimiento para los familiares de los israelíes asesinados en las instalaciones de Munich 72.
El plan de compensación, que estableció indemnizaciones por un total de 28 millones de euros marcó un entendimiento material pero «no puede curar las heridas», admitieron en aquella ocasión el presidente de Israel, Itzjak Herzog, y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Un episodio que dejó una gran marca
Aquel incidente mantuvo en vilo al mundo y activó una dura reacción israelí para eliminar a los perpetradores de la matanza -pertenecientes al grupo palestino Septimbre Negro-, un proceso que fue retratado en el filme Munich (2005), del director estadounidense Steven Spielberg.
Las once víctimas israelíes de los terroristas fueron David Berger, Zeev Friedman, Yoseff Gutfreund, Moshe Weinberg, Mark Slavin, Eliezer Halfin, Yakov Springer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Yossef Romano y Andre Spitzer.
Entrentanto, voceros del ministerio de Exteriores de Israel informaron que el consulado en Munich estaba cerrado este jueves, precisamente por la realización de una ceremonia para conmemorar la masacre.
De todas maneras, «valientes agentes de policía detuvieron al agresor a tiempo y evitaron que sucediera algo peor», destacó el embajador israelí en Alemania, Ron Prosor.
«Hoy se suponía que se iba a recordar a las víctimas de 1972, pero ahora se canceló la conmemoración«, señaló Prosor en redes sociales.
«Tanto los alemanes como los israelíes están afectados por el terrorismo, por lo que debemos luchar juntos», completó.