Una millonaria judía estadounidense donó mil millones de dólares a una facultad del Bronx, en Nueva York, que servirán para pagarle la matrícula a miles de estudiantes de medicina.
Se trata de Ruth Gottesman, una educadora de 93 años que hizo el anuncio delante de los propios estudiantes de la facultad, la Escuela de Medicina Albert Einstein, en el Bronx, desatando el delirio en el auditorio.
Esta donación, una de las mayores en la historia del país, «revoluciona radicalmente nuestra capacidad de seguir atrayendo estudiantes comprometidos con nuestra misión, no solo aquellos que pueden permitírselo», afirmó el decano de la escuela, el doctor Yaron Tomer.
Además, «liberará y animará a nuestros estudiantes, permitiéndoles realizar proyectos e ideas que de otro modo serían prohibitivos», agregó Tomer, quien se recibió de médico en la Universidad de Tel Aviv y realizó su residencia en el Hospital Sheba, en Israel.
A partir de agosto, matrícula gratuita
Según se informó, a los estudiantes que se encuentran cursando su último año se les reembolsará la matrícula del último trimestre y, a partir de agosto, todos los alumnos recibirán matrícula gratuita.
Hasta ahora, los alumnos de la facultad pagaban una tasa universitaria de 59.000 dólares anuales
La millonaria judía forma parte de la junta directiva de la universidad y lleva más de medio siglo vinculada a su escuela de medicina. Su fortuna proviene de su esposo, David Gottesman, uno de los primeros inversores en Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett.
Al comentar la noticia, el portal de la BBC recordó que la benefactora llevó a cabo una investigación antes de decidir el destino de sus millones. La educadora entrevistó durante años a cientos de estudiantes «y conocía de primera mano cuál era la principal dificultad a la que se enfrentaban».
Se trata, como se sabe, de las cuantiosas tasas universitarias, «que se convertían en una barrera imposible de superar para muchos, y en un pesado lastre para los que optaban por préstamos universitarios», agregó el reporte.
«Me siento bendecida», afirmó Ruth
Según cifras de la escuela, citados por el medio británico, más de la mitad de sus alumnos termina debiendo más de 200.000 dólares cuando se gradúan.
«Estoy muy agradecida a mi difunto esposo, Sandy, por dejar estos fondos a mi cuidado, y me siento bendecida de tener el gran privilegio de hacer esta donación a una causa tan valiosa», afirmó Ruth durante la ceremonia.
Medios de todo el mundo reprodujeron el video de la ceremonia, donde se ve a los jóvenes estudiantes saltar de sus asientos, abrazarse y hasta llorar después de conocer el regalo de Ruth.