El presidente de Israel, Itzjak Herzog, fue recibido con todos los honores en Alemania, adonde llegó este domingo para participar de las ceremonias para conmemorar a los once atletas israelíes asesinados durante los Juegos Olímpicos de Munich 72
Herzog llegó junto a su esposa, Mihal, al Schloss Bellevue, el palacio presidencial alemán en Berlín. Allí lo esperaba su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, y una ceremonia de bienvenida estatal con una guardia de honor.
Durante el acto, reportaron los voceros de Herzog, se tocaron los himnos de ambas naciones y los presidentes inspeccionaron la guardia.
La visita del presidente de Israel se destrabó después de que el gobierno alemán aceptara, la semana pasada, elevar hasta 28 millones de euros la compensación para los familiares de los once atletas secuestrados y muertos a manos de terroristas palestinos hace 50 años.
En el marco de los actos en Schloss Bellevue, los dos presidentes mantuvieron una reunión para tratar asuntos de la agenda bilateral. Herzog, señalaron los voceros del gobierno de Jerusalén, «agradeció a Steinmeier por su amistad verdadera y compromiso personal con la relación Israel-Alemania y su desarrollo».
«En los últimos meses, usted y yo hemos trabajado bastante juntos sobre el tema de la tragedia de la masacre de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972″, le dijo Herzog a Steinmeier durante un encuentro con la prensa.
El himno nacional de Israel, el HaTikva, sonó este domingo en Berlín
Hablando sobre las tratativas para producir una compensación justa para los familiares de los atletas y entrenadores asesinados, el presidente israelí agradeció también el «incansable compromiso moral con la justicia histórica» de su colega alemán.
«Un compromiso que se refleja en su participación personal, que finalmente condujo a un gran avance, basado en la asunción de responsabilidad por parte del gobierno alemán por las fallas en seguridad y rescate, una investigación histórica exhaustiva y compensación para las familias en duelo», dijo Herzog.
Bundespräsident Steinmeier: vielen Dank für den herzlichen Empfang von Präsident @Isaac_Herzog und seiner Delegation in Ihrer Residenz. Ihr herzlicher Empfang im Schloß Bellevue ist ein wahres Zeichen Ihrer Freundschaft zum Staat #Israel. ????????????????
— Ambassador Ron Prosor (@Ron_Prosor) September 4, 2022
Foto: GPO pic.twitter.com/0C3zyDHBVr
Luego, el presidente israelí se refirió a las amenazas y agresiones patrocinadas por el gobierno de Irán, que -aseguró- «lucha abiertamente por la destrucción de Israel».
«La comunidad internacional debe tratarlo con severidad, firmeza y asertividad», agregó el presidente israelí. Apuntando contra las negociaciones para revivir el acuerdo del 2015 sobre el programa atómico de Teherán, Herzog alertó sobre «los acuerdos débiles y diluidos» que «no detendrán a Irán».
El gobierno de Teherán, argumentó Herzog, «ha demostrado que no se puede confiar» en Irán, un país que representa «una amenaza para el orden mundial» ya que «no tiene reparos en sembrar el terror, la muerte y el comportamiento de matones que amenazan la estabilidad».
Israel, advirtió Herzog, «no puede aceptar amenazas a su existencia» y «se levantará y defenderá con firmeza y fuerza a sus ciudadanos y comunidades judías en todo el mundo», para lo cual, completó, «esperamos que nuestros aliados permanezcan firmemente a nuestro lado en este momento».