El flamante rey Carlos III expresó su deseo de visitar Israel y un viaje podría estar en una temprana etapa de preparación, reveló un diario de Londres. De concretarse, sería la primera visita de un monarca británico al estado judío.
Citado por una corresponsal del Daily Mail en Medio Oriente, el político británico Stuart Polak, miembro de la Cámara de los Lores, dijo que se están llevando a cabo los «primeros preparativos» para que Carlos viaje a Israel.
«No hay duda de que Carlos será el que rompa este patrón», afirmó Polak en referencia a la ausencia de reyes y reinas británicos en los setenta y cinco años del estado de Israel. «Su equipo ha hecho los preparativos para allanar el camino para esta visita», añadió.
Según la reportera del periódico londinense, Melanie Swan, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, «amigo de Carlos, estuvo personalmente involucrado en el lobby» para impulsar el viaje.
Las fuentes consultadas por Swan apuntaron que Herzog «le dijo a Carlos que estaba estaba esperando para darle la bienvenida a Israel, pero que la amenaza de que se repitieran los recientes ataques con cohetes desde Gaza eran un ‘obstáculo’ para fijar una fecha».
Herzog conversó con Carlos durante las ceremonias de coronación del nuevo rey británico, que se celebraron en Londres a principios de este mes de mayo.
También le puede interesar: En Jerusalén, todos los caminos llevan al Muro de los Lamentos
Polak, por su parte, fue el director del grupo parlamentario Conservative Friends of Israel, una organización tory muy activa en el fomento de las relaciones bilaterales.
Antes de ser rey, Carlos estuvo tres veces en Israel
Siempre según el Daily Mail, Polak, a quien le fue concedido el título de lord en el 2015 y solía desempeñarse como jazán (cantor litúrgico) en su sinagoga en Edgeware, en los suburbios de Londres, «dijo que lamentaba que la difunta reina nunca visitara el país» (en referencia a Israel).
En efecto, la reina Isabel II, quien falleció en setiembre del 2022 a los 96 años, mantenía muy buenas relaciones con la comunidad judía británica, pero nunca concretó un viaje como el que, se presume, cumplirá su hijo Carlos.
El nuevo rey, por su lado, visitó Israel tres veces antes de su coronación: en el 2020 para asistir al Foro Mundial del Holocausto en Yad Vashem y para los funerales de Itzjak Rabin y Shimon Peres, en 1995 y el 2016, respectivamente.
Swan indicó que, si regresa al país como rey británico, se espera que Carlos III visite también la Cisjordania gobernada por la Autoridad Nacional Palestina, «para no causar polémica».
La periodista británica completó citando una fuente diplomática según la cual Carlos «dejó en claro en los últimos años que no tiene miedo de ir a Israel y no permitirá que ser el monarca le impida regresar en ese papel».