El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recordó esta semana el aniversario número 82 de la matanza de más de 33.000 judíos a manos de los nazis en Babyn Yar, en la zona de Kiev, y advirtió que «la maldad que se perpetró durante el Holocausto fue derrotada y castigada».
Zelensky, que es judío, visitó el viernes el memorial que se levanta en el lugar de la masacre, que los nazis llevaron a cabo entre el 29 y el 30 de setiembre de 1941.
Según informaron voceros del mandatario, Zelensky colocó cerca de la menorá que preside el memorial una lámpara para recordar a las víctimas. De la ceremonia participaron otros funcionarios, representantes de la comunidad judía local y descendientes de sobrevivientes del Holocausto.
«Es muy importante recordar siempre la historia, no olvidarla -dijo el presidente ucraniano-. Porque ‘¡Nunca más!’ no son palabras vacías».
82 роки. Бабин Яр. Пам‘ятаємо жертв цієї трагедії. Не забуваємо історію.
— Andriy Yermak (@AndriyYermak) September 29, 2023
Ніколи знову! Для України ці слова мають значення. І матимуть. pic.twitter.com/dvszh4KwKZ
Zelensky agradeció a los rabinos que tomaron parte del acto y «que oraron por la memoria de las víctimas de Babyn Yar«. También se refirió a la situación de la comunidad judía en el país, la cual -aseguró- «florece y prospera hoy sin discriminación alguna».
Luego, en un mensaje en video en el que resumió su actividad del día, Zelensky retomó la cuestión del aniversario de la matanza de Babyn Yar para lanzar una velada advertencia a las autoridades de Rusia, que lanzaron la invasión de Ucrania en febrero del 2022.
El presidente Zelensky remarcó que «es muy importante preservar la memoria» de las víctimas de la barbarie nazi «y del hecho de que la maldad que se perpetró durante el Holocausto fue derrotada y castigada».