A un año del anuncio del acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas, los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) «florecen», afirmó este viernes un vocero del ministerio de Exteriores de Washington
«Hace un año, Israel y los EAU acordaron normalizar sus relaciones. Hoy, su relación está floreciendo», dijo Ned Price, uno de los portavoces del Departamento de Estado norteamericano.
«Felicitamos a ambos países por sus esfuerzos para construir una región más pacífica y próspera», completó el vocero.
En efecto, el 13 de agosto del 2020, el ministro de Asuntos Exteriores de los EAU, Anwar Gargash, anunció el acuerdo para normalizar las relaciones con Israel.
Pocas semanas después, el 15 de setiembre del año pasado, ese entendimiento, bautizado Acuerdos de Abraham, se firmó formalmente en la Casa Blanca, con la participación también de Bahrein.
Los Acuerdos de Abraham, impulsados por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formaron parte de una tanda de tratados de paz que incluyó, después de los EAU y Bahrein, también a Marruecos y Sudán.
Tras la firma, Israel y los Emiratos pusieron en marcha una gran cantidad de acuerdos comerciales y económicos, incluyendo el establecimiento de vuelos directos entre Tel Aviv, Abu Dhabi y Dubai.