El acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas con Bahrein abre «una nueva era de paz«, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
«Hemos trabajado para esto durante muchos años», afirmó Netanyahu en una declaración en video difundida este viernes desde Jerusalén.
Netanyahu dijo que este acuerdo con Bahrein, al igual que el que se anunció a mediados del mes pasado con los Emiratos Árabes Unidos, «no podría haberse logrado sin el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump».
«Durante muchos años invertimos en favor de la paz, y ahora la paz invertirá en nosotros, generará inversiones verdaderamente importantes en la economía de Israel, y eso es muy importante», señaló el primer ministro.
Pocas horas antes del comunicado de Netanyahu, el propio Trump había anunciado a través de su cuenta de Twitter el entendimiento entre las autoridades de Jerusalén y las de Manama.
En un comunicado, la Casa Blanca precisó que Netanyahu, Trump, y el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa, hablaron por teléfono y acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas «plenas» entre los dos países.
«Este es un avance histórico para promover la paz en el Medio Oriente», señaló el comunicado de la Casa Blanca, adonde el martes se firmará el acuerdo de paz previo alcanzado por Israel, en este caso con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
«La apertura del diálogo directo y los vínculos entre estas dos sociedades dinámicas y sus economías avanzadas continuará la transformación positiva del Oriente Medio y aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región», añadió el comunicado de la sede presidencial norteamericana.