Con el trasfondo del creciente flujo comercial con los EAU y con Bahrein, y la normalización con el gobierno de Rabat -que firmó con Jerusalén un tratado de defensa, nada menos-, muchos comentaristas se preguntan qué países podrían firmar la paz con Israel en el 2022
En una columna publicada en el periódico económico israelí Globes, el analista Norman Bailey señaló que, «tras el éxito generalizado de los acuerdos firmados por Israel con cuatro países árabes», hay «uno o dos buenos candidatos para hacer lo mismo» en este 2022 que está por comenzar.
Bailey comenzó su análisis en sentido inverso, descartando aquellas naciones árabes con las cuales, por el momento, resulta imposible que las autoridades de Jerusalén lleguen a un acuerdo.
Se trata de cuatro países que, de una u otra manera, se encuentran bajo la fuerte infuencia de Irán: Siria, Irak, Líbano y Yemen. Luego aparecen los «países improbables», un segmento que incluye a Kuwait, Qatar y Argelia.
El comentarista apuntó, en cambio, a otros dos países «posibles», Libia y Arabia Saudita. En el primer caso, indicó, dos de los candidatos en las elecciones presidenciales pendientes «han estado haciendo ‘ruidos’ favorables a Israel».
En Libia, todo depende de lo que suceda con las postergadas elecciones
Según Bailey, «es probable» que uno de esos candidatos, el general Khalifa Haftar, considerado uno de los «hombres fuertes» del escenario político y militar libio, «gane las elecciones, si son justas».
Reportes de prensa señalaron que Saddam Haftar, hijo del general libio, habría visitado Israel en noviembre con un mensaje de su padre «solicitando asistencia ‘militar y diplomática’ a cambio de un compromiso de normalizar las relaciones» con Jerusalén.
De todas maneras, los últimos informes desde Trípoli indicaron que la comisión nacional electoral del inestable país africano suspendió los comicios que se iban a celebrar este viernes citando «dificultades técnicas».
Volviendo a la columna de Bailey, el analista dijo que, a su juicio, hay dos países que casi «seguramente» se sumarán al proceso de los Acuerdos de Abraham: Oman y Túnez.
«Omán estaba a punto de adherirse a los acuerdos cuando falleció el sultán» Qabus bin Said en enero del año pasado, escribió el comentarista, según el cual el nuevo monarca, Haitham bin Tariq, estaría listo «para seguir el ejemplo» de sus vecinos de los EAU y de Bahrein.
«Es probable que la naciente democracia (de Túnez) firme» un acuerdo con Jerusalén
Por su parte, completó, «una vez que Túnez resuelva su crisis política, y en vista de los éxitos de su país vecino del norte de África, Marruecos», en su relación con Israel, «es probable que la naciente democracia firme» un tratado con Jerusalén.
Entre los «éxitos» de las relanzadas relaciones bilaterales se pueden contar la inauguración de vuelos directos entre los dos países y, en especial, un acuerdo de defensa, el primero que Israel firma con un país árabe.
Hasta ahora, Israel mantiene relaciones diplomáticas con Egipto (desde la firma del histórico acuerdo de paz de 1979) y Jordania (1994), a los que se sumaron los EAU y Bahrein a través de los Acuerdos de Abraham impulsados en el 2020 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los primeros que se subieron al proceso de paz fueron Marruecos y Sudán. Y ahora se espera ver qué sucederá con Túnez y Arabia Saudita.
Fuera del Medio Oriente, reportes de prensa indicaron que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, habría discutido las posibilidades de un acuerdo de Israel con Indonesia durante su visita a Yakarta a mediados de diciembre.
Indonesia no es una nación árabe, pero es el país musulmán más grande del mundo. En todo caso, voceros del gobierno de Jerusalén dijeron que las perspectivas de un acuerdo en este frente son todavía remotas.