La aerolínea saudita flyadeal celebró la realización de su primer vuelo doméstico con una tripulación toda femenina, incluyendo las pilotos, con un viaje entre la capital, Riad, y la ciudad de Jeddah
«¡Por primera vez en la historia de la aviación saudita!», anunció la línea low cost en sus cuentas en las redes sociales.
En el mensaje precisó que la «tripulación exclusivamente femenina» estuvo conformada por pilotos y asistentes de a bordo en su mayoría sauditas, las cuales estuvieron a cargo del Airbus A320 que cubrió la ruta del vuelo 117.
«Como una mujer saudita tratando de liderar mi país con mucho amor propio, se trató de un momento de orgullo y alegría«, afirmó la copiloto Yara Jan, de 23 años.
Entrevistada por el diario Arab News, que tiene su base en Riad, Jan apuntó que, «aunque ser una mujer piloto saudita es nuevo, no es imposible para nuestra generación, especialmente con el respaldo que estamos recibiendo de nuestro querido país» y sus autoridades.
«Siempre estaré complacida de tener la oportunidad de hacer un cambio positivo» en la sociedad saudita, dijo la joven piloto.
Arab News destacó que el número de mujeres al mando de aviones del país «ha crecido recientemente», y apuntó tres nombres, comenzando por Hanadi Zakaria Al-Hindi, la primera piloto en volar con una licencia comercial saudita.
Estos avances están cambiando lentamente la cara de la sociedad civil saudita
Luego recordó también a Rawia Al-Rifi, la primera en volar un Airbus A320 internacionalmente como avión civil desde los Emiratos Árabes Unidos, y a Yasmin Al-Maimani, quien fue la primera en copilotar un avión comercial en el país.
حدث تاريخي للطيران السعودي????????#طيران_أديل ينفرد بتشغيل أول رحلة في سماء المملكة بطاقم نسائي بالكامل غالبيتهن سعوديات، وذلك على متن أحدث طائراتنا من طراز A320 التي حلقت بالرحلة رقم117 من #الرياض إلى #جدة ????✈️ pic.twitter.com/nfg8xGOhQd
— طيران أديل (@flyadeal) May 20, 2022
La situación de la población femenina está cambiando lenta pero decididamente en el conservador país árabe.
Desde junio del 2018, por ejemplo, las mujeres pueden obtener licencias de conducir y manejar sus automóviles, que hasta ese momento debían hacerlo con un chofer varón.
Estos fuertes cambios están siendo impulsados por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, considerado el hombre en el poder en Riad, como parte del programa Vision 2030, con el que quiere posicionar al país de cara al nuevo escenario económico en el mundo.
Los planes del príncipe heredero incluirían también un acercamiento a Israel, país con el que Riad todavía no mantiene relaciones diplomáticas.
De hecho, en noviembre del 2020 se entrevistó con el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu y, recientemente, se supo que existiría entre las autoridades sauditas intenciones de invertir en empresas israelíes.